Categorías
Accesibilidad Aplicaciones Baja Visión Noticias Tecnología

El ayuntamiento de Huesca incorpora el sistema Navilens.

Navilens logoEl Ayuntamiento va a implementar un sistema para mejorar la comunicación en lugares públicos destinado específicamente al uso de personas con discapacidad visual. Se trata del sistema de señalización Navilens, que fue solicitado por el Consejo Sectorial de Participación y Autonomía Personal. El proyecto que tiene como objetivo que Huesca sea una ciudad más inteligente e inclusiva.

Mediante el sistema Navilens, las personas con discapacidad visual pueden usar los códigos específicos a través del teléfono móvil mediante el escaneo de los mismos con la cámara. El sistema está configurado para que el usuario no necesite conocer con precisión dónde están colocados ni deba enfocar con precisión.

Con este sistema, el usuario puede solventar sus dificultades para utilizar la señalética tradicional que le impiden ser autónomo en entornos desconocidos.

Estas son algunas de las características del sistema:

  1. La lectura de marcadores con Navilens es casi instantánea.
  • Lee las etiquetas a decenas de metros, según el tamaño del marcador.
  • No se necesita enfocar, característica imprescindible para personas con discapacidad visual.
  • Detecta las etiquetas mientras el usuario va caminando.

La información que aporta el sistema (que viene a funcionar como un código QR) permite al usuario conocer datos como el entorno o lugar donde se encuentra, datos relativos a edificios, monumentos, servicios que se prestan, rutas, etcétera.

La primera aplicación del Navilens, en el Palacio de los Deportes, se financiará con 15.000 euros a cargo de Fondos Europeos. El gobierno local tiene intención de extenderlo a otros puntos de la ciudad.

Sobre este asunto informaba esta semana la presidenta del Consejo de Participación y Autonomía Personal, Marta Escartín, en la sesión de este foro participativo. En la reunión, la concejala de Acción Social aportó datos de los proyectos que se van a llevar a cabo este año en materia de mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

La concejala informó de que los servicios técnicos de Urbanismo están preparando el proyecto de mejora de la accesibilidad en la calle de Valencia. El proyecto se va a licitar para la calle completa, con el objetivo de hacerla accesible con sus pasos de cebra y los rebajes.

Hay que recordar que el año pasado quedó desierta la licitación de varios trabajos de supresión de barreras en diversos puntos de la ciudad. Para tratar de evitar que ocurra lo mismo una vez más, esta partida se va a destinar a una calle completa, sistema que es más favorable para que puedan concurrir empresas.

Respecto a la eliminación de barreras en edificios municipales, la concejala señaló que se ha estudiado el hacer accesible el escenario del salón de actos del Centro Cultural Manuel Benito. Además, se buscan formas de hacer más accesible la rampa de acceso al Palacio Consistorial, dotándola de más seguridad.

También proseguirá este año la instalación de bucles magnéticos para personas con discapacidad auditiva. Próximamente, llegará a la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ya existe este tipo de sistemas en otros edificios municipales, como el Centro Cultural Matadero Manuel Benito Moliner, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín o la Casa Consistorial.

“Vamos a ser más ambiciosos que nunca en el trabajo con las entidades de la discapacidad”, señalaba Marta Escartín, concejala de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo.

“Se va a trabajar a mayor escala con propuestas y proyectos a través de fondos europeos, que se van para aprovechar para inversiones necesarias para la discapacidad”, como en el caso de Navilens, agregaba.

Fuente oficial.

Códigos QR accesibles para personas ciegas o con baja visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =