Categorías
Accesibilidad Baja Visión Noticias Tecnología Tiflotecnología

Códigos QR accesibles para personas ciegas o con baja visión.

Imagen de un código QRLas personas ciegas o con discapacidad visual grave podrán por fin servirse de la tecnología QR y acceder a los enlaces y direcciones web a los que estos sistemas remiten, gracias a los nuevos códigos QR Accesibles NaviLens.

En declaraciones a Servimedia, Javier Pita, fundador y CEO de la empresa NaviLens, reflexionó sobre la importancia para la autonomía de las personas con poca visión que este lanzamiento supone.

Los códigos QR ‘convencionales’ deben «escanearse con la cámara del móvil», explicó, «apuntando bien y muy de cerca». Además, en cuanto la cámara lo capta, tenemos que entrar en él de forma inmediata», agregó.

Esto «excluye de su utilización a las personas ciegas y con discapacidad visual grave», prosiguió, pero también a quienes tienen problemas de pulso o no disponen de una movilidad total en las manos.

A su juicio, los nuevos códigos QR accesibles «representan por tanto un salto de calidad en este terreno».

Se trata de un rectángulo de colores que se coloca alrededor del QR tradicional, gracias al cual, cualquier móvil que tenga la aplicación NavilensGo instalada puede captar el código sin necesidad de enfocar con la cámara ni de encuadrar.

Además, la app ofrece de forma oral una breve información de contexto sobre el código captado (a qué remite) y concede más tiempo para que el usuario entre.

Puedes leer el resto de la noticia en la fuente oficial: https://www.20minutos.es/noticia/5197651/0/codigos-qr-accesibles-para-las-personas-ciegas-con-muy-baja-vision-basta-con-mover-movil-alrededor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =