Categorías
Actualidad Braille Tecnología

Tres estudiantes asturianos crean un dispositivo más simple y barato para escribir en «braille».

Keylab BrailleUna persona con discapacidad visual podría tardar un año en comprar un teclado braille con los 400 euros de ayuda a la discapacidad que entrega el Gobierno de España. Esta es una de las razones que llevó a tres estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Oviedo (UO) a desarrollar un dispositivo que, a través del reconocimiento de voz, transforma las letras en código braille. ¿Lo mejor? Solo costaría 60 euros.

Álvaro Alonso, Daniel Cueli y Lucía Rodríguez son los desarrolladores de Keylab Braille, proyecto en el que “hemos podido unir la pedagogía y la ingeniería electrónica para crear un prototipo de lectura en braille que funciona por reconocimiento de voz por el cual se levantarían pequeños puntos en relieve que formarían la letra en braille«, dice Rodríguez.

“Queremos ayudar a todas las personas con esta diversidad funcional y, en especial, a los 150 estudiantes asturianos ciegos y sordo-ciegos. Queremos que se incorporen tanto a la educación como al mundo laboral, que puedan explotar todo su potencial y que esta diversidad funcional no sea un problema para ellos«, expresa.

Por eso, Keylab Braille es un prototipo más sencillo y más barato que un teclado braille tradicional. «Aspiramos a hacer el aprendizaje lo más fácil y accesible posible, ayudando y mejorando la autonomía de personas con pocos recursos», comenta Alonso.

Asimismo, el dispositivo creado por estos tres estudiantes asturianos está creado con materiales totalmente reciclables, por lo que también tiene una menor huella de carbono que los teclados tradicionales.

Video presentación: KeyLab Braille

Fuente oficial de la noticia: https://www.computerworld.es/tecnologia/tres-estudiantes-asturianos-crean-un-dispositivo-mas-simple-y-barato-para-escribir-en-braille

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + diecinueve =