El ‘Proyecto Guideline’ utiliza una Inteligencia Artificial para ayudar a atletas con discapacidad visual a correr y competir de forma autónoma.
Cuando corremos nos sentimos vivos, independientes, empoderados. En una palabra, nos sentimos libres. Pero esta sensación de libertad no es completa para los corredores con una discapacidad visual, ya que su condición les obliga a correr amarrados a un guía.
Esta situación podría cambiar gracias al ‘Proyecto Guideline’, una iniciativa de Google que permite a atletas ciegos correr de forma autónoma.
«Anteriormente había corrido carreras agarrado a una cuerda y atado a una persona guía, pero esta fue una experiencia completamente nueva», relata Fatmir Seremeti, un deportista no vidente que ha tenido la posibilidad de probar esta tecnología por primera vez en una carrera popular masiva.
«Fue la primera vez en mucho tiempo que pude correr sin estar físicamente atado a mi perro o a un guía», relata Seremeti, «ahora se trata de intentar correr aún más rápido».
El concepto es simple. Se coloca un teléfono móvil con cámara en el pecho del corredor, amarrado con un arnés. La cámara del teléfono registra la posición del corredor y le indica a través de señales de audio si va en la dirección correcta. Cuando el corredor se desvía del recorrido el volumen del sonido aumenta, indicando al corredor que debe corregir su marcha para volver a la posición original.
El dispositivo comenzó a probarse en 2020 en colaboración Thomas Panek, un corredor ciego con residencia en Nueva York, Estados Unidos.
En una primera fase, se probó en una pista de atletismo con una línea guía pintada en el suelo. La cámara seguía la línea y le indicaba al corredor a través de sonidos cuando se desviaba de la línea, permitiéndole corregir su posición. Si se desviaba hacia la izquierda de la línea, el sonido se hacía más fuerte en el auricular izquierdo. Si se desviaba hacia la derecha, lo mismo ocurría en su auricular derecho.
«Pude correr ocho vueltas», comentó Panek después de probar el dispositivo. «Fue una distancia corta y todas con mis compañeros de Google cerca, pero fue la primera milla sin guía que corrí en décadas».
El siguiente paso fue adaptar el dispositivo para utilizarlo en parques y espacios abiertos. El desafío era crear un modelo de aprendizaje automático para que el dispositivo pudiera funcionar en diferentes condiciones climáticas y de luz. Después de varios meses de desarrollo, la tecnología estuvo lista para su utilización al aire libre.
«Había estado esperando 25 años para poder correr al aire libre por mi cuenta», dijo Panek, que preside una institución que entrena perros guías para personas con discapacidad visual. «Me sentí libre, como si corriera sin esfuerzo por las nubes».
Puedes leer el resto de la noticia en su fuente oficial.
¿Quieres conocer todas nuestras actividades? ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Puedes encontrarnos en Facebook, TikTok y Youtube
Puedes estar al tanto de las ultimas noticias aquí.