Categorías
Accesibilidad Actualidad Tecnología

Bastón inteligente WeWalk

La idea de un bastón inteligente para personas con discapacidad visual, le surgió de casualidad. En 2017, el turco Kürsat Ceylan, ciego desde la cuna, había acudido a Nueva York a una conferencia y buscaba su hotel. Con una mano sujetaba su bastón. Con la otra sostenía el móvil —en el que Google Maps le iba dictando la ruta— y tiraba de su maleta. El malabarismo le llevó a darse un cabezazo contra una señal. Ese poste inoportuno llevó a Ceylan a concebir su original invento.

Para prevenir esta clase de accidentes ha desarrollado el bastón WeWalk, con un sensor que advierte de los obstáculos y se conecta a una aplicación del móvil para guiar a su usuario. También indica las paradas de transporte cercanas y el horario de buses. La creación fue seleccionada por la revista Time como una de las 100 mejores invenciones de 2019.

A los siete años, sus padres lo enviaron a un internado para ciegos en la orilla asiática de Estambul. “Para cualquier niño, separarse de su familia es algo muy duro”, recuerda. “Todo lo tenía que hacer por mi cuenta: la cama, ordenar mi armario, elegir la ropa, limpiar. Fue difícil, pero me dio una gran independencia y confianza en mí mismo”. De ahí en adelante todo ha sido una carrera de estudiante modelo en la que ha superado todas las dificultades con nota. La dura selectividad turca, a la que se presentan dos millones de estudiantes al año, la terminó entre los 2.500 primeros del país. Cursó Psicología en la Universidad del Bósforo, la mejor universidad pública de Turquía, y pasó un año en Estados Unidos. A su vuelta fue seleccionado entre 50.000 estudiantes por la Young Guru Academy (YGA) para participar en un curso sobre innovación social y allí conoció a quienes son hoy sus compañeros de trabajo en WeWalk, su pequeña empresa que aplica soluciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas invidentes.

Es optimista y confía en que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las personas ciegas puedan incorporarse de forma completa a la vida social y laboral, “porque cuanto más independientes somos las personas ciegas, más caen los prejuicios con los que nos mira la sociedad”.

La noticia original fue publicada por elpais.com. Este es el enlace.

4 respuestas a «Bastón inteligente WeWalk»

Hola soy entrenadora perros de rescate humano de catástrofe,clicker perro guía y de servicio,gatos de terapia,me interesa conocer mas su producto felicidades bendiciones de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =