Categorías
Baja Visión Noticias Tecnología

Un bastón que combina robótica con tecnología de vehículos autónomos.

Augmented CAne bastonUn invento que puede cambiar la vida de las personas con discapacidad visual: Augmented CAne, un bastón que combina robótica con tecnología de vehículos autónomos. Los creadores han sido Arjun Tambe, ingeniero de la Universidad de Stanford y Mykel Kochenderfer, profesor de la Universidad de Stanford. Ellos mismos han desarrollado este bastón tecnológico, que ayuda a las personas con discapacidad visual a detectar e identificar obstáculos, moverse fácilmente alrededor de esos objetos y seguir rutas tanto en interiores como en exteriores.

El dispositivo está en fase de prototipo, y aunque no es el primer bastón inteligente, representa una mejora considerable respecto a los existentes a un precio mucho más asequible, una vez se finalicen los acabados de este prototipo, se comercializará y pasará a la fase de venta.

El bastón aumentado está equipado con un sensor LIDAR. LIDAR es la tecnología basada en láser utilizada en algunos automóviles y aviones autónomos que mide la distancia a los obstáculos cercanos. El bastón tiene sensores adicionales que incluyen GPS, acelerómetros, magnetómetros y giroscopios, como los de un teléfono inteligente, que monitorean la posición, velocidad, dirección, etc. del usuario. El bastón toma decisiones utilizando algoritmos matemáticos y de búsqueda de caminos basados ​​en inteligencia artificial, como la localización y el mapeo simultáneos (SLAM) y el control visual, que dirigen al usuario hacia un objeto en una imagen.

En la punta del bastón hay una rueda omnidireccional motorizada en contacto con el suelo. Esta rueda guía al usuario tirando y empujando suavemente, hacia la izquierda y hacia la derecha, alrededor de los obstáculos.

En ausencia de obstáculos, el bastón oscila entre izquierda y derecha como si se tratara de un bastón convencional. Al percibir un obstáculo con los sensores que tiene incorporados, el bastón oscila de manera que dirige al usuario en la dirección correcta para esquivar el obstáculo. De esta manera la persona que lleva el bastón sabe por donde tiene que dirigirse y es capaz de evitar obstáculos y de salir de un laberinto como se ha recreado.

Todo esto surgió como una idea para ayudar a las personas con discapacidad visual. Puesto que, al menos el 50% de estas personas, no salen de casa solas por miedo a desorientarse o perderse. Esto representa una solución para este tipo de personas con discapacidades visuales.

Fuente oficial de la noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 14 =