El científico chino creador de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo fue sentenciado a tres años de prisión. Ha sido condenado también a pagar una multa de 3 millones de yuanes (380.000€) y a la inhabilitación de por vida dentro del mundo sanitario.
El 26 de noviembre de 2018, He Jiankui sorprendió al mundo al anunciar que había manipulado dos embriones humanos por medio de una técnica de edición genética conocida como CRISPR. El propósito que perseguía era lograr que fueran inmunes al virus del sida.
El tribunal de Shenzhen ha sentenciado que He, movido por su ansia de “fama y fortuna” se saltó “las regulaciones nacionales sobre investigación científica y gestión médica de manera deliberada”. El fallo establece que He falsificó documentos y proporcionó información falsa sobre sus estudios. «Rebasó toda línea ética», para reclutar parejas en las que el hombre estuviera infectado con el VIH y la mujer no. El objetivo del equipo liderado por He era, tras la fecundación, intervenir el embrión para desactivar el gen CCR5. Este es el gen empleado por el virus del sida para acceder al sistema inmunológico humano.
Así, el creador de los primeros bebés modificados genéticamente ha terminado en prisión.
Más información en este enlace.