Categorías
iPhone Píldoras formativas Smartphone Tecnología Tiflotecnología

Sistema PASBLUE semáforos Avilés

Píldora
Píldora blanca en fondo azul

En esta píldora formativa te mostramos el funcionamiento del sistema Pasblue

El Ayuntamiento de Avilés incorpora 60 nuevos dispositivos acústicos a la red semafórica de la ciudad. Esta mejora de la accesibilidad es fruto de una propuesta del Consejo de Participación de la ciudad dentro de los presupuestos participativos que se hicieron eco de una petición de la Asociación Es Retina.

De esta manera la movilidad de las personas ciegas ó con baja visión es más segura por toda la ciudad. En esta ocasión las zonas cubiertas son los cruces de toda la calle Fernando Morán y su continuación hacia la Calle Eduardo Carreño Miranda y en el otro sentido hacia el cruce con la Av.

De San Agustín y Severo Ochoa aunque este cruce no ha sido incorporado. También la rotonda de Los Oficios y la calle LLano Ponte.

Además un punto importante por su gran afluencia de peatones hacia el paseo de la ría es el paso desde el Parque de El Muelle.

Así ya son accesibles recorridos desde el Ayuntamiento hasta el Hospital San Agustín, la Comisaría de la Policía Nacional, la estación intermodal de Autobuses y tren, el paseo de la Ría y los accesos a la ciudad desde desde barrios como el de versalles ó la Carriona. Todavía quedan puntos pendientes pero estos nuevos 60 semáforos dan un gran impulso a la accesibilidad semafórica de Avilés.

¿Cómo funcionan estos dispositivos ?

Los semáforos accesibles disponen de una célula fotoeléctrica que se activa a través de un mando a distancia que tiene en su poder la persona ciega o con discapacidad visual. Además estos nuevos dispositivos tienen la opción de activarse a través del bluetooth de los teléfonos móviles.

INSTRUCCIONES BREVES DE CONFIGURACION PARA EL TELEFONO DEL USUARIO.

Antes de comenzar con su uso deberemos añadir al nombre de nuestro dispositivo la extensión «.DFA” sin las comillas y en mayúsculas. En el vidrotutorial enseñaremos como añadir la extensión. Active el bluetooth y asegúrese de que además de activado está visible a otros dispositivos. Una vez añadida la extensión ya tendremos nuestros móviles preparados para que se comuniquen con los semáforos con esta nueva tecnología. MUY IMPORTANTE Nuestros dispositivos tienen que estar desbloqueados, es decir pantalla encendida y sin bloquear.

El sistema PASBLUE detectará su terminal después de un período de tiempo, y comenzará a emitir unos tonos muy cortos y espaciados tenues , que indican que PASBLUE ya ha detectado su terminal. Espere a que el semáforo de peatones realice el cambio de rojo a verde. El semáforo emitirá unos tonos intermitentes de mayor intensidad durante este ciclo. Espere que cambie a ámbar (verde intermitente), el semáforo emitirá unos tonos más agudos. El sistema dejará de emitir sonidos cuando el terminal esté fuera de la cobertura o desactivamos el Bluetooth. El Bluetooth que nominalmente es de unos 10 a 15 metros, pero puede variar sensiblemente en función de factores externos.

Accede al videotutorial completo aquí.

Recuerda que puedes acceder a los distintos cursos de nuestra plataforma en el siguiente registro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + trece =