Categorías
Actualidad Baja Visión Braille Noticias

Obras de escultura accesibles para personas con discapacidad visual gracias a un proyecto solidario

Foto de una escultura en el paseo de una playa

Gracias a un proyecto encabezado por la Fundación Orange se acercan obras de escultura a personas con discapacidad visual. Con iniciativas como ésta se consigue hacer el arte más accesible.

En el FabLab, los jóvenes de 16 a 18 años de la escuela de la segunda oportunidad querían permitir a personas ciegas o deficientes visuales acceder a la escultura reproduciendo obras de tamaño reducido. Bajo la supervisión de los FabManagers y con la asistencia de la principal institución española de ayuda a los ciegos, utilizaron la impresión digital, el corte por láser/vinilo y Arduino para fabricar modelos 2D y después réplicas 3D de esculturas del artista local Jorge Oteiza. Estos jóvenes que habían abandonado el sistema escolar crearon también leyendas en braille.

Desde 2015, en los FabLabs Solidarios, se forman gratuitamente a jóvenes que encuentran dificultades en la vida. Aprenden la fabricación digital, a trabajar en equipo y acceden tal vez a un avenir digital. Nuestro desafío internacional está destinado a ellos. Permite desarrollar en el FabLab un proyecto desde el principio al fin y mostrar todo lo que son capaces de hacer. En este año, gracias a técnicas digitales, se trata de imaginar y realizar creaciones aplicadas a la moda, al diseño y a las artes.

En este vídeo se explica más acerca de este interesante proyecto. https://www.youtube.com/watch?v=fZMer1OCb5c

Fuente de la noticia: https://www.fondationorange.com/La-sculpture-en-main?lang=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *