Categorías
Actualidad Braille Noticias

La tecnología que ayuda a las personas con discapacidad visual: Del Braille a los asistentes de voz

manos y texto braille
Manos sobre texto en braille

Hoy, martes 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, un sistema que ayuda a personas con discapacidad visual a mejorar su calidad de vida.

Desde el  portal informativo elsoldetampico.com.mx nos lo cuentan así:

Los avances tecnológicos han mejorado la calidad de vida de las personas con dificultades visuales, siendo esta una opción más práctica que el sistema braille, al llevar a cabo una mejor comunicación con otras personas.

Los equipos de comunicación móviles y los celulares han simplificado la vida de todas aquellas personas que presentan una discapacidad visual por medio de comandos de voz.

TELÉFONOS INTELIGENTES Y COMPUTADORAS “PARLANTES”

“Para fines más prácticos, para una persona invidente, la verdad es que la computadora y el celular han venido de cierta manera a desbancarlo (al Sistema Braille), porque es más práctico, a lo mejor para mí es más sencillo escribir un texto que tú puedas leer que el que yo te escriba un texto en braille, porque a lo mejor tú no sabes leerlo”, indicó Ángel de Jesús Pérez Sánchez, maestro de la escuela Camino de Luz del Sistema DIF de Ciudad Madero.

No se necesita algún programa o aplicación especial para poder acceder a esta tecnología, ya que los smartphones o las computadoras cuentan con comandos de voz.

“Realmente no tiene gran ciencia, solamente es que el teléfono se vuelve parlante, entonces todo lo que venga en texto o ciertas imágenes nos las puede leer una voz, un lector de pantalla”, expresó Pérez Sánchez, quien señaló que esta tecnología ha ayudado a personas que presentan estas dificultades, mejorando su interacción.

“Eso nos facilita bastante la vida, yo puedo escribir un texto con algún asistente, puede dictar un mensaje, un WhatsApp, un estado de Facebook, un Twitter que tú puedas leer; lo que tú me contestes, en un texto en braille los demás no lo podrían entender”, aseveró.

Pese a esta tecnología el sistema Braille no se puede extinguir, ya que es la base que tienen todas aquellas personas invidentes de poder leer o comunicarse con otras personas.

“Ha desbancado mucho el Braille, pero definitivamente como personas invidentes responsables es algo que debemos seguir aprendiendo, porque ya se vuelve para uso personal, para tener independencia, de esta manera puedes marcar tus medicamentos, alguna receta o alguna otra cosa”, externó.

Fuente de la noticia: https://www.elsoldetampico.com.mx/local/del-sistema-braille-a-los-comandos-de-voz-tecnologia-para-personas-con-discapacidad-visual-7685204.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =