Categorías
Accesibilidad Actualidad Baja Visión Sin categoría Tecnología

La inteligencia artificial ayuda a mejorar la accesibilidad.

Asistentes personales como Siri o Alexa permiten encender la tele o apagar la luz con sólo pedirlo. Sin embargo, tienen problemas para entender a una persona con dificultad del habla. Lo mismo pasa con las aplicaciones que permiten escanear texto pero que no lo leen en voz alta, algo indispensable para alguien con discapacidad visual.

La inteligencia artificial ayuda a mejorar la accesibilidad en las personas,  puede ser un apoyo para superar estas barreras, como programas entrenados para procesar todo tipo de discursos e inflexiones de la voz o gafas inteligentes que pueden describir nuestro entorno.

Algunos usos de la inteligencia artificial de los últimos años se centran en la generación de imágenes y vídeos a partir de instrucciones de texto, los conocidos como ‘prompts’. Pero hay aplicaciones que permiten hacer el proceso inverso: subir una fotografía o grabar un vídeo y que una inteligencia artificial describa los elementos que aparecen en la imagen.

 Be My Eyes:

 Una aplicación que desde agosto de 2023 ha incorporado esta tecnología para describir imágenes a usuarios con discapacidad visual. Hasta ahora había que esperar a contactar con un voluntario a través de esta plataforma para recibir este tipo de asistencia, pero a través de la inteligencia artificial es más sencillo.

GPT-4:

El modelo de lenguaje GPT-4, la misma tecnología que emplea ChatGPT, permite solicitar este apoyo a una inteligencia artificial y pedir ayuda a la hora de buscar objetos caídos, leer etiquetas o guiarnos a través de un lugar. Be My Eyes está disponible en la Play Store y en la App Store.

Ask Envision:

Es otro proyecto que utiliza la tecnología de ChatGPT para dar nuevas herramientas a las personas con problemas de visión. En lugar de una aplicación móvil, Ask Envision hace uso de las gafas Envision: unas gafas con conexión a internet basadas en la tecnología de Google Glass que permite tomar imágenes de nuestros alrededores y hacernos una descripción de los elementos que nos rodean.

Por ejemplo, es posible escanear el menú de un restaurante y que lea la carta completa o preguntarle al asistente qué opciones vegetarianas existen. Las gafas Envision están disponibles desde 1.899 euros en su versión más básica.

La inteligencia artificial tiene su hueco en el mundo del sonido y el habla. Al igual que aplicaciones como Google Translate, que permite traducir cualquier conversación en tiempo real (una herramienta útil para preguntar direcciones en otros idiomas si viajamos), Google Live Transcript (disponible en la Play Store) realiza una transcripción en tiempo real de las conversaciones alrededor y avisa de sonidos como el ladrido de un perro o el timbre de una puerta.

Estas herramientas de traducción también se pueden usar en las lenguas de signos. Ese es el proyecto de Priyanjali Gupta, una estudiante de ingeniería en el Instituto de Tecnología Vellore, en India, que ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de traducir en tiempo real la lengua de signos estadounidense (ALS, por sus siglas en inglés, usada en en Estados Unidos, Canadá y México) al inglés escrito.

Timlogo.

La inteligencia artificial se puede usar como apoyo para desarrollar diferentes competencias o como un recurso terapéutico para los niños con dificultad del habla, como Timlogo. Es una plataforma online desarrollada por la compañía rumana Ascendia que ofrece juegos destinados a pacientes menores de edad y es capaz de analizar la pronunciación de los niños para detectar problemas específicos en su discurso y ofrecer ejercicios personalizados a través de esta tecnología.

Timlogo_imagen
Imagen del logo de TImlogo

Puedes leer el resto de la noticia en su fuente oficial

También puede ser de tu interés  esta noticia sobre Iphone e IA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =