Categorías
Aplicaciones Noticias

Dos rutas senderistas de Cáceres se hacen accesibles con la App Blind Explorer

Imagen del Parque Natural de Monfragüe
Imagen del Parque Natural de Monfragüe

Dos rutas de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, se han incorporado recientemente a la aplicación Blind Explorer, que ya tiene señalizados 1.800 kilómetros de caminos en Andorra y España.

 Desde el medio de información digital ecoavant.com nos lo cuentan así:

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Cáceres), también declarado Parque Nacional, cuenta ya con dos rutas senderistas que han sido adaptadas a personas con discapacidad visual a través de una tecnología de alta calidad con realidad acústica aumentada, a través del proyecto Monfragüe Accesible, que ha impulsado el Grupo de Acción Local Ademe.

Monfragüe Accesible

Estas dos rutas se han incorporado a la App Blind Explorer, que ya utilizan 12.000 personas con discapacidad visual y que tiene señalizados 1.800 kilómetros de caminos en Andorra y España para que estas personas encuentren destinos turísticos de los que puedan disfrutar de un turismo accesible.

Monfragüe Accesible es un proyecto que tiene como objetivo convertir este espacio natural en un entorno inclusivo para personas con discapacidad visual, gracias a la utilización de tecnología de alta calidad que permite señalizar un itinerario en medio abierto con sistemas de navegación GPS de alta precisión. Para ello se incorporan cientos de puntos de geolocalización que delimita las líneas y el itinerario con sonidos para que cualquier persona pueda orientarse y seguir un recorrido sin necesidad de utilizar la vista.

El proyecto ha sido presentado este lunes en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña por parte de la vicepresidenta de Ademe, Thais Pañero; el director del proyecto, Raúl Virosta de la empresa Monfragüe Vivo, y el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande.

Pañero ha explicado que Ademe apostó por crear un entorno de accesibilidad real en Monfragüe, «convencidos de que el turismo es uno de los ejes principales de desarrollo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe», ha dicho en la presentación, y para que todo el mundo pueda disfrutar de este espacio natural.

Tecnología Blind Explorer

Para ello, a finales de 2021 encargó la señalización de 2 caminos en el territorio de Monfragüe. Uno es en Casas de Miravete de 6 kilómetros aproximadamente, y se trata de la ruta del pantano de Zamarro. El otro es en la localidad de Mirabel, de 13 kilómetros, conocida como la ruta de la Umbría del Barbechoso.

Así, Ademe ha acometido la adaptación de estos dos caminos mediante el uso de la tecnología Blind Explorer. Este proyecto permitirá que Monfragüe forme parte de la oferta de destinos inclusivos que ofrece la App Blind Explorer, destinada a generar una herramienta útil para el uso de los espacios abiertos por parte de las personas con discapacidad visual.

Raúl Virosta ha explicado en la presentación que en la App se ofrecen indicaciones para que la persona con discapacidad pueda adaptarse a las dificultades que tiene el camino. «La falta de accesibilidad a los entornos naturales es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad para disfrutar de entornos naturales», ha subrayado.

Ruta, el 26 de febrero

Este proyecto se ha desarrollado dentro del Programa Leader en Monfragüe y su Entorno gestionado por Ademe, con unos 17.000 euros de inversión, y a partir de ahora se inicia una campaña de difusión, en colaboración con la Diputación de Cáceres. De momento, se presentará en la Feria Internacional de Ornitología (FIO), el 20 de febrero, donde se presentará un vídeo sobre el proyecto.

También se hará una ruta, concretamente la de Mirabel, el 26 de febrero, para la que se convocará a unas 25 personas con discapacidad visual que «quieran vivir la experiencia de caminar por el itinerario señalizado», ha explicado Pañero.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha incidido en que «se trata de un proyecto de gran altura porque ha conseguido que una aplicación creada para personas con discapacidad visual esté presente en una Reserva de la Biosfera».

«Con esta acción conseguimos que se ofrezcan estas dos rutas accesibles y con ello se extiende las posibilidades turísticas a todo el mundo y ahora también las personas con discapacidad podrán acceder a realizar esas rutas», ha concluido Grande.

Fuente de la noticia: https://www.ecoavant.com/naturaleza/monfrague-cuenta-con-dos-rutas-senderistas-personas-con-discapacidad-visual_7757_102.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + veinte =