Categorías
Noticias Tecnología

Crean un ojo artificial que “ve” como uno humano.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha logrado desarrollar un ojo artificial que “ve” como uno humano. Se trata de un sensor visual esférico que es capaz de identificar algunas formas como letras proyectadas.

Este ojo biónico mantiene la estructura de uno natural, aunque obviamente con otros materiales. Dispone de una lente para enfocar, una capa hemiesférica que equivale a la retina y contiene un fluido conductivo en la cavidad, como el ojo humano contiene el humor vítreo.

Mide 2 centímetros de diámetro y la esclerótica está construida en aluminio poroso. En este caso no hay conos y bastones en la retina, sino unas estructuras a modo de nanocables. Estas están hechas de perovskita, un material habitual en paneles solares. Son la parte fotosensible, y se encargan de hacer la función de las terminaciones nerviosas del ojo a nivel de transmitir la señal eléctrica al activarse con la luz.

Los investigadores han proyectado imágenes de letras para probar este ojo artificial. Sería como cuando vamos a revisarnos la vista al oculista. En este caso el «cerebro» es un ordenador y vieron que el ojo identificaba correctamente las letras «E», «I» e «Y».

Pero aún quedan detalles por pular para que sea una prótesis segura y completa, como las que cada vez vemos más de brazos o piernas robóticas. Por ahora necesita una fuente de alimentación externa. Esto tienen previsto solucionarlo haciendo que esos nanocables de perovskita actúen también en este caso como celdas de un panel solar.
También han de incrementar la resolución de este ojo, que queda por debajo de la de los sensores actuales que solemos ver incluso en las cámaras de los móviles. Aunque el hecho de que hayan logrado hacer este prototipo con esta forma esférica es un avance con respecto al campo de visión, dado que con esta forma es posible aumentar el campo de visión más que con otros modelos anteriores cuya superficie de sensibilidad no era esférica, sino plana.
Veremos si esto progresa como esperan y acaba siendo una solución para las personas ciegas.
Puedes acceder a la noticia origianl publicada en Xataka, en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 13 =