Categorías
Píldoras formativas

Cómo Registrarse en la plataforma Clave ([email protected]) a través de Internet

Píldora
Píldora

Tener clave nos permite identificarnos electrónicamente ante las Administraciones Públicas con plenas garantías de seguridad, y así realizar varias consultas y gestiones por internet.

En otra píldora formativa ya vimos cómo obtener el certificado digital. La clave es similar, aunque no llega a realizar todas las gestiones que permite el certificado. La ventaja de la clave es que no requiere una instalación en los equipos en los vamos a tramitar, sólo recordar la contraseña establecida una vez registrados y tener la app clave pin en nuestro teléfono.

Lo primero que tenemos que hacer para obtener una clave es registrarnos en la plataforma. Aportando los datos de carácter personal necesarios. Esto puede hacerse de forma presencial o por internet.

Para registrarnos presencialmente, tenemos que solicitar cita previa en una Oficina Pública de la Agencia Tributaria, Delegación de Gobierno o Servicio Estatal de Empleo que preste este servicio. En este enlace te explicamos cómo solicitar la cita previa.

Hay una nueva posibilidad para registrase a través de videollamada. Picha aquí para ver el vídeo explicativo.

A continuación veremos cómo registrarnos por internet. Lo que haremos será solicitar una carta de invitación, que será enviada por correo postal a nuestro domicilio fiscal.

Si tenemos certificado digital o DNI electrónico podemos realizar este trámite directamente sin necesidad de acreditarnos en una oficina pública ni de recibir la carta de invitación.

Primero entramos en el área de trámites de registro de la web de la Agencia Tributaria.

Seleccionamos la opción registrarse en clave.

En caso de que tengamos certificado digital o DNI electrónico en funcionamiento podemos realizar este trámite directamente sin necesidad de acreditarnos en una oficina pública ni de recibir la carta de invitación. Si es así, pincharemos en registrase en clave con certificado o DNI electrónico.

Comenzaremos por indicar nuestro DNI o NIE.

Si es DNI indicamos la fecha de validez o la de expedición si es de validez permanente. Si es NIE se solicitará el número de soporte que aparece en su documento.

Pulsamos en el botón Continuar. Lo siguiente será confirmar que queremos recibir la carta a nuestro domicilio fiscal, para ello hacemos clic en el botón de Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal.

Al cabo de unos días nos llegará la carta, en la que encontraremos un código de 16 números y letras en mayúsculas.

Volvemos a acceder a Registrarse en Clave cómo ya hicimos. Introducimos los datos identificativos de nuevo y pulsamos en Continuar. En esta ocasión seleccionamos la opción de Ya dispongo de una carta de invitación y le damos a Continuar.

Ahora introducimos el Código recibido en la carta en la casilla correspondiente y pulsamos en continuar.

Una vez validados los datos identificativos, indicaremos nuestro número de teléfono móvil y correo electrónico. Marcamos la casilla de aceptación de condiciones y pulsamos el botón para confirmar.

Con esto ya estaríamos dados de alta en la plataforma Clave. Podemos descargarnos la app de clave y gestionar la clave permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − doce =