Categorías
Píldoras formativas

Cómo hacer gestiones por internet con las Administraciones Públicas: El Certificado Digital Personal

Píldora
Píldora

Hoy en día es posible realizar una amplia variedad de gestiones con las administraciones públicas desde casa, de forma segura, a través de nuestro ordenador, móvil o tablet.

Desde la Asociación Es Retina Asturias te animamos a conseguir tu Certificado y te ofrecemos nuestra ayuda para conseguirlo.

Vamos a explicar cómo obtener el Certificado Digital de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT), que nos permitirá realizar y consultar trámites con las Administraciones.

Lo haremos desde el navegador de nuestro ordenador personal.

Lo primero que tenemos que hacer es seguir el proceso de obtención de certificado en la sede electrónica de la FNMT. Para ello entramos en el siguiente enlace: Pagina de obtención de certificado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    1. Ahora seguiremos los siguientes pasos:

    2. Descargamos el configurador FNMT-RCM en el área de descarga de la página. Tenemos que elegir la versión compatible con nuestro sistema operativo, el más común es el de Windows 32 bits. Seleccionamos la opción elegida y se nos descarga un archivo ejecutable que aparece en una barra en la parte baja del navegador. Lo abrimos y seguimos los pasos para su instalación.
    3. Una vez instalado el configurador, iniciamos el segundo paso, la solicitud del certificado. Rellenamos el siguiente formulario. Debemos tener en cuenta que el número de DNI o NIE debe contener 9 caracteres con la letra incluida, si no es así incorporamos un 0 a la izquierda. Debajo de este formulario marcamos la casilla de aceptar las condiciones de expedición que se despliegan al pinchar en el enlace que dice Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado.
      Pulsamos el botón Enviar Petición.
      Crearemos una contraseña que nos pedirá de nuevo al final del proceso.
      A continuación, recibimos en nuestro e-mail un código de solicitud del Certificado FNMT. Guardaremos bien este código de nueve números ya que será necesario aportarlo en los siguientes pasos del proceso.
    4. Ahora tendremos que acudir personalmente, con cita previa, a una Oficina de Delegación de Gobierno o de la Agencia Tributaria para acreditar nuestra identidad.
      En el siguiente enlace te explicamos cómo solicitar esta cita previa.
      Para acreditarnos en la Oficina Pública llevaremos: nuestro DNI o NIE válido, vigente y en formato original (no vale fotocopia) y el código de solicitud recibido con anterioridad.
    5. Después de acreditarnos, ya podemos descargar nuestro certificado.
      Lo haremos en el mismo ordenador y con el mismo navegador donde iniciamos la solicitud.
      Entraremos de la web de la sede electrónica de la FNMT , en el apartado Descargar Certificado.
      Introducimos los datos solicitados igual que lo hicimos al inicio del proceso. Nos pedirá que indiquemos de nuevo el código de solicitud, y justo debajo tenemos que pulsar en el enlace que se titula Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado. Se nos despliega toda la información de términos y condiciones con una casilla al final que dice Acepto los términos y condiciones de uso. La marcamos.
      Por último, pulsamos el botón Descargar Certificado, introducimos la contraseña que creamos al inicio del proceso y ya se instalará nuestro Certificado Digital en el equipo.
      El sistema nos preguntará si queremos guardar una copia del certificado. Entendemos que es recomendable si queremos instalarlo en otros dispositivos.

    Ahora ya podemos empezar a gestionar con nuestro certificado digital, podemos entrar en la sede electrónica del organismo público con el que queramos realizar trámites, ya sea del ámbito local, autonómico o estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × tres =