Categorías
Noticias

Ajedrez accesible

Las personas con discapacidad visual tienen diferentes alternativas para poder jugar al ajedrez en los distintos dispositivos. Os presentamos una recopilación interesante, ya que, por lo general, la información está muy diseminada a lo largo y ancho de la web.

Uses el sistema operativo que uses, aquí os cuentamos las mejores aplicaciones. Qué ofrecen, cómo son y dónde descargarlas.

WinBoard

Quizás esta sea la más conocida por todos, al menos en España, ya que se encontraba en el repositorio FTP del CIDAT junto a otros juegos. Se trata de una interfaz de juego para Windows compatible con diferentes módulos de ajedrez. No todas las versiones son accesibles. Debemos buscar siempre WinBoard for Jaws, que incorpora características compatibles con el lector de pantalla. La última versión disponible, 4.5, también es compatible con NVDA.

Con WinBoard podemos jugar contra la máquina, jugar por internet a través de un servidor como FICS o ver y editar partidas. Cuenta también con funciones de análisis, según el módulo que utilicemos. Eso sí, las opciones para anotar jugadas y examinar variantes no son muy completas. De hecho, yo he intentado seguir las instrucciones de la ayuda y no lo he conseguido.

Podemos interactuar con el tablero de dos formas diferentes: desplazándonos por él con las teclas de dirección para activar las casillas de inicio y fin de la jugada, o escribiendo la jugada directamente. En el primer caso, el lector de pantalla anunciará las coordenadas de la casilla y la pieza, si es que hay alguna. También podemos situarnos en una casilla y pulsar uno de los comandos de ayuda para consultar diferentes cuestiones, como el estado de la fila, la columna o las diagonales. En el segundo modelo de interacción, podemos introducir las coordenadas en formato UCI (f1b5) o notación algebraica (Bb5).

Algo malo que hay que saber es que esta aplicación no es accesible mediante pantalla táctil. Así que, si tenéis una tableta con Windows, no podréis usarla a menos que acopléis un teclado.

WinBoard 4.5 for Jaws

Lichess.org

En esta ocasión hablamos de una aplicación web. Uno de los sitios más grandes para jugar al ajedrez online con miles de usuarios de todo el mundo. También podemos librar batallas contra el ordenador, un módulo Stockfish con 12 niveles de dificultad. El mismo que nos ayuda a identificar nuestros errores e imprecisiones en el tablero de análisis, con sólo pulsar un enlace al término de la partida. Además, podemos descargar nuestras partidas para almacenarlas a nuestro gusto.

Por defecto, la interfaz de juego no es accesible. Sin embargo, encontraremos un botón al inicio del sitio web con el texto «enable blind mode». Una vez lo pulsemos, veremos que la interfaz cambia un poco y nos será más fácil navegar y modificar ciertos controles. Además, cuando entremos en una partida, tendremos un cuadro de texto donde introducir nuestras jugadas en formato UCI o notación algebraica. También podemos consultar la posición mediante algunos comandos que se listan en la página.

Esta aplicación no permite navegar por la posición con el teclado. Aun así, es un buen ejercicio mental tratar de retener las posiciones en la memoria y consultarlas lo menos posible.

Lichess.org

ChessBase Online

Es la versión móvil de ChessBase. Está disponible para iOS y Android. La accesibilidad es bastante limitada. En iOS algunos controles están mal etiquetados, de modo que es todavía más complicado usarla. Aun así, podemos encontrar un buen número de partidas interesantes. Además, con el explorador de aperturas, podemos ver cuáles son las jugadas más utilizadas en una determinada línea. No podremos interactuar directamente con el tablero, pero nos da a elegir un conjunto de jugadas posibles según las partidas de que dispone.

Una buena opción es usar esta aplicación para buscar partidas de interés, y después estudiarlas con otra aplicación diferente. El catálogo de partidas parece más amplio que el de Chess-Studio, por ejemplo.

ChessBase Online para Android
ChessBase Online para iOS

Chess-Studio

Una de las mejores aplicaciones que tenemos disponible para estudiar ajedrez. Se encuentra disponible para iOS y MacOS. Sólo he podido probarla en la primera plataforma, y puedo decir que es totalmente accesible. En el escritorio también debería serlo.

Chess-Studio nos permite mantener una base de datos bien organizada de partidas. Podemos consultarlas y editarlas. Permite introducir comentarios, anotaciones estándar y variantes en las líneas de juego. También ofrece algunas herramientas adicionales para crear diagramas o ayudarnos en la toma de decisiones.

Podemos hacer uso del módulo Stockfish integrado para analizar las partidas o para librar encuentros contra la máquina con hasta 20 niveles de dificultad. También podemos crear posiciones, como las usadas para problemas tácticos. Además, podemos compartir nuestras bases de datos por iCloud, DropBox, OneDrive y Google Drive. Así tendremos nuestro repertorio siempre sincronizado a la última.

Podemos explorar también aperturas, ya sea introduciendo los movimientos o mediante el listado de clasificación de la enciclopedia. Incluye un buen número de partidas para cada línea que podemos descargar y añadir a nuestro catálogo personal.

Chess-Studio para iOS
Chess-Studio para MacOs

Chess-wise

Esta aplicación para iOS nos permite jugar contra el ordenador, contra un amigo en local o por internet mediante el servidor FICS. También permite anotar y analizar partidas mediante el módulo integrado. Ofrece un catálogo restringido de partidas, entre las cuales están los campeonatos del mundo, los torneos de candidatos y algunos torneos relevantes. También cuenta con algunos puzles para mejorar nuestra táctica.

El modo de uso es similar a Chess-studio. Podemos explorar el tablero con el dedo y pulsar las casillas para ejecutar las jugadas. En cambio, cuenta con menos opciones a la hora de analizar y estudiar las partidas.

Aunque la aplicación es gratuita, las funciones premium sólo están disponibles bajo pago. Entre ellas, poder jugar en el servidor FICS con nuestra propia cuenta y no como invitado.
Chess-wise

ChessBack

Esta aplicación para Android permite jugar contra el ordenador o contra un amigo en local, y enfrentarnos a otras personas por internet a través del servidor FICS. También trae algunos puzles para mejorar nuestra táctica.

El modo de uso es similar a Chess-wise. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una versión beta y se actualiza con nuevas mejoras. Los autores aceptan colaboración para traducirla a otros idiomas y mejorarla.
ChessBack

FUENTE DE LA NOTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *