Categorías
Accesibilidad Baja Visión Noticias Tecnología

AiSee, el wearable para personas con problemas de visión.

Imagen AIsee_logo
Imagen AIsee_logo

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han desarrollado un dispositivo que ayudará a las personas con problemas de visión a identificar objetivos. Se llama AiSee, un nombre compuesto por los términos «Ai» (IA, inteligencia artificial) y «See» (ver), ya que empleará la IA para acometer su tarea: ver por sus usuarios.

Cómo funciona este dispositivo.

Según se indica en un comunicado de la universidad, AiSee es un aparato que se lleva en la cabeza, como si fuesen unos auriculares de música. Tiene forma de cinta, con una parte central que se situaría en la nuca del usuario y dos pequeños pivotes que se enganchan a sus orejas.

Funciona a través de una cámara situada en un lateral, concretamente en el lado derecho. El usuario debe coger con la mano el objeto que desea identificar y situarlo frente al pivote. Tras ello, pulsará un botón en la parte derecha de este para activar la cámara, que efectuará una foto del objeto.

Después de realizar la foto, entra en juego la inteligencia artificial. La foto se procesa en su unidad IA, que básicamente es el cerebro de AiSee. Esta identificará el objeto y le comunicará al usuario, mediante sonido, qué es, además de describirlo brevemente. Este le podrá preguntar al dispositivo, para que le informe en mayor detalle.

Ya existen apps móviles capaces de identificar objetos, mismamente Google Lens, pero las personas que padecen problemas de visión difícilmente pueden emplearlas a través de una pantalla de smartphone. Lo que propone el aparato diseñado en la NUS es convertirse en una dispositivo vestible (wereable), como un smartwatch de muñeca, de uso intuitivo. Solo deberán presionar un botón para utilizarlo.

Todo ello se refuerza con su sistema de sonido. La información es transmitida por sonido, pero no a través de unos auriculares que se introducen en la oreja, sino mediante un sistema de sonido que transfiere el sonido a través de los huesos de la cabeza. Por ello, el usuario podrá continuar escuchando el mundo (las voces de otras personas, el tráfico, etc.) mientras viste el AiSee.

El dispositivo ya se está probando, pero los responsables de este se encuentran en negociaciones para expandir las pruebas. Uno de los principales responsables es el profesor universitario Suranga Nanayakkara, que en el vídeo superior viste de color azul. Por otro lado, en el propio vídeo, el estudiante Mark Myres es quien lo prueba.

Fuente oficial de la noticia:  https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/aisee-el-wearable-para-personas-con-problemas-de-vision-que-identifica-cualquier-objeto-que-tienen-en-la-mano

Puedes leer más noticias en el siguiente link: https://conticgo.net/noticias-conticgo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 12 =