Este vídeo recoge distintas situaciones en las que las personas con baja visión interactúan con el entorno gracias a medidas de accesibilidad bien implementadas: materiales manipulables como el fieltro, contenidos visuales convertidos en formatos táctiles, indicaciones comprensibles… Mostrando así cómo se concreta el acceso al medio para las personas con baja visión cuando el entorno y los contenidos están verdaderamente adaptados.
Ponemos en valor la eliminación de barreras que habitualmente impiden el acceso tanto a la información como al espacio físico.
Este trabajo visual permite reflexionar sobre una cuestión clave: cuando no se tienen en cuenta las necesidades específicas de accesibilidad, se está excluyendo a una parte de la población del acceso a los mismos recursos que el resto.
Las imágenes lo dejan claro: cuando el entorno es accesible, la participación es posible, cuando no lo es, se produce discriminación.
Desde EsRetina, seguiremos insistiendo en la importancia de diseñar espacios, actividades y contenidos accesibles desde el origen. La accesibilidad debe ser un compromiso firme con la equidad y este vídeo es solo una muestra de lo que sucede cuando ese compromiso se pone en práctica.