Categorías
Actualidad Tecnología Tiflotecnología

Una mochila con asistente virtual para ayudar a personas con discapacidad visual.

Un hombre con una mochila en su espalda
Un hombre con una mochila en su espalda

Microsoft ha lanzado un novedoso dispositivo con un asistente virtual incorporado en una mochila equipada con sensores, micrófonos y cámaras. Este artilugio permitiría a personas con discapacidad visual recibir información sobre su entorno, entenderlo y responder de manera adecuada.

La compañía tecnológica ha presentado este invento como un dispositivo portátil inteligente asistido por inteligencia artificial, que opera como un asistente digital manos libres. Concretamente, este asistente puede proporcionar comandos contextuales relacionados con el entorno del usuario, dándole la oportunidad de interactuar con él.

El documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos recalca que, aunque existen asistentes digitales, estos no son prácticos cuando los usuarios están en movimiento o fuera de casa. Muchos de estos asistentes requieren interacciones manuales y que los usuarios los miren, lo que dificulta su uso por parte de personas con discapacidad visual.

La patente también señala que los asistentes convencionales pueden ser incómodos cuando los usuarios están realizando actividades como el esquí o montando en bicicleta, donde no pueden utilizar sus manos para interactuar. Además, Microsoft reconoce que estos asistentes no pueden percibir lo que el usuario ve ni escuchar lo que el usuario oye, lo que limita su capacidad para comprender la situación real del usuario.

Para paliar estos problemas, este dispositivo portátil impulsado por IA, se puede utilizar en cualquier entorno sin necesidad de usar las manos. Admite comandos de voz y proporciona respuestas auditivas, retroalimentación visual y háptica, sin distraer a los usuarios de sus actividades.

El asistente puede recibir instrucciones de voz contextualizadas de los usuarios con necesidades especiales, lo que le permite comprender y responder de manera más natural y realista a su entorno. Este dispositivo se puede llevar en una mochila, un sombrero, un par de gafas, un bolso, una maleta, una prenda de vestir o un accesorio.

En este caso, la mochila está equipada con sensores infrarrojos, y posee cámaras y micrófonos integrados en las asas o correas para determinar la dirección de la mirada del usuario y comprender su entorno.

Puedes leer el resto de la notica en la fuente oficial de la noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =