Categorías
Accesibilidad Baja Visión Tiflotecnología

Una encimera de inducción teflotécnica

Personas con baja o nula visión podrán desenvolverse en la cocina en un próximo futuro gracias a un innovador proyecto que se gesta en el Parque Tecnológico Garaia.

Una encimera de inducción teflotécnica –adaptada a invidentes–, cuyo prototipo ya se ha industrializado, «permite operar la cocina de forma totalmente autónoma y segura independientemente de la discapacidad visual, ya que admite el uso del tacto y de la visión». Funciona, como explica el director general del cluster del electrodoméstico Acede, Xabier Gorritxategi, con una aplicación de accesibilidad vía móvil con la que se accionan la potencia y el timer.

Se trata de una cocina normal, con placas de inducción, que puede ser usada de modo tradicional por cualquier persona pero que puede ser también manejada desde un teléfono móvil mediante una aplicación que permite encender la placa, graduar la temperatura, temporizarla, apagarla y realizar cualquier función que se pueda ejecutar manualmente, pero utilizando únicamente el móvil y siguiendo unas sencillas instrucciones que el móvil va dictando mediante el lector de pantalla.

Szukaldatzenlab

Mondragón Componentes y Acede Cluster del Hogar de Euskadi desarrollan este proyecto bajo el programa Szukaldatzen LAB, dentro de la estrategia LABe Etorkizuna eraikiz de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Szukaldatzenlab es una iniciativa de innovación colaborativa entre empresas de industria de cocción doméstica que desarrolla soluciones digitales.

Gorritxategi señalaba que «nos planteamos hacer algo para personas que tienen dificultades de visión porque sabíamos que venía a cubrir unas necesidades reales que ellas tenían, porque la forma en que se aproximan a la cocción con sartén u olla les genera muchos riesgos y quemaduras».

Begisare

La asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare colabora en el diseño de esta cocina teflotécnica. De hecho miembros de Begisare tuvieron ocasión de asistir a una presentación del prototipo que Acede realizó en exclusiva para ellos en el Parque Tecnológico Garaia el 17 de septiembre. La impresión que recogieron los asistentes fue «muy positiva».

El director general del cluster, Xabier Gorritxategi, apuntó que las personas de Begisare le ven «mucho potencial a la propuesta y ven un importante avance en la forma que podrían cocinar con este tipo de encimera. Por supuesto, fueron detectadas algunas áreas de mejora en la intuitividad de uso y en la mejora de sensorialidad táctil de algunos elementos. Afortunadamente son mejoras factibles y viables que están en proceso de ser implementadas».

Comercialización

Preguntado sobre los plazos que barajan para el lanzamiento al mercado esta cocina, Gorritxategi decía que la salida de este producto «depende de más factores fuera de nuestro alcance. Las empresas de la industria de la cocción detrás de este desarrollo en SZukaldatzenLAB tienen al menos la tecnología y componentística prácticamente resueltas, listas para que pueda ser vendida bajo alguna marca reconocida del mercado».

Además, se trata de una encimera que indistintamente puede ser usada de la forma convencional a la que estamos acostumbrados.

Acede Cluster del Hogar del Euskadi, fundado en 1992 como cluster del electrodoméstico, tiene su sede en Garaia. Se dedica a facilitar proyectos de innovación en colaboración en el sector del hogar: cocina, confort, salud y economía circular.

Xabier Gorrotxategi
ACEDE KITCHEN EYE
Casa +34 639 83 89 31

Fuente oficial de la noticia: https://www.diariovasco.com/alto-deba/arrasate/cocina-movil-invidentes-20201008002707-ntvo.html

En el siguiente enlace puedes ver el funcionamiento. https://www.youtube.com/watch?v=eredHtTv3hk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *