Categorías
Actualidad Noticias Píldoras formativas

Un primer paseo en Conticgo.net: Descripción general para empezar

Logo formado por la palabra contigo

Conticgo es una web, una plataforma de información y formación sobre las tecnologías de apoyo a personas con discapacidad visual.Para acceder a la web pincha en el siguiente enlace y ya estás en Conticgo.net

En el pie de página de la web encontrarás un cuadro de texto en la que puedes rellenar tu email si quieres recibir un boletín con información en tu correo con novedades. También encontrarás otro cuadro de texto en a que puedes rellenar tu nombre, tienes que marcar la casilla de que aceptas la política de privacidad. Y luego dar al botón “Suscríbeme”.

Te dejamos un videotutorial para que te familiarices con la plataforma conticgo.net.

Descripción general para empezar

Además en esta web vamos a encontrar varias secciones, que se sitúan arriba de la pantalla a la derecha en ordenador y en el móvil en un menú despegable arriba a la derecha (se ven unos puntitos) . Si vas con Voice Over debes pinchar dos veces `para abrir y encontrarás:

  • “Inicio”: donde nuestro presidente te da la bienvenida.
  • Sección de “Cursos”: aquí encontrarás un surtido de cursos. Algunos van dirigidos a personas voluntarias, familiares, etc. Y otros a personas con discapacidad visual que quieren mejorar su autonomía a través de la tecnología. Hay cursos muy especializados para personas con grandes conocimientos, y otros básicos para personas que se están familiarizandose con las Tics de apoyo. Asi, para las personas que no tienen muchos conocimientos recomendamos empezar por el curso “ Móviles accesibles” y luego, si se tiene Iphone, seguir por “Cómo utilizar tu Iphone con Voice Over”, y si se tiene un Android seguir con “Talkback, lector de pantalla”.
  • Sección “Noticias”, donde encontrarás información sobre Tics y discapacidad visual.
  • “Píldoras formativas”, aquí puedes acceder a vídeos y audios de tutoriales sobre diferentes temas concretos.
  • ¿Quiénes somos? Información sobre Es Retina Asturias. La Asociación que gestiona este proyecto.
  • Contacto: información para que puedas ponerte en contacto con nosotros.

Para poder hacer los cursos debes registrarte en la plataforma.

En la parte superior encontrarás el botón “Regístrate”, debes rellenar los datos que te pedimos:

    • Nombre de usuario: escoge un nombre con el que quieras que te reconozcamos , no tiene por qué ser tu nombre real.
    • Correo electrónico: escoge una cuenta a la que te llegará un mensaje confirmando tu registro y que servirá de usuario
    • Contraseña: elige una contraseña que tendrás que recordar.
    • Confirmar la contraseña: repetir la contraseña escogida.
    • Nombre: tu nombre real.
    • Apellidos:

Una vez hayas encontrado el curso que más te interesa debes pinchar el botón «Accede» para empezar el curso y ya podrás comenzar a formarte.

Si eres una persona con discapacidad visual y no tienes conocimientos previos te recomendamos que empieces por “Móviles accesibles para personas con discapacidad visual”, y luego hagas el de “Cómo utilizar tu Iphone con VOice Over”, o en el caso de que tengas un móvil con sistema operativo de Android el de “Talkback: lector de pantalla Android”.

La sección «Cursos»

En la sección “Cursos”, vas a encontrar diferentes acciones formativas que van dirigidas a personas con discapacidad visual principalmente, pero también a familiares, personas voluntarias o cualquier otra interesada en los contenidos.
Para participar en estos cursos solo tienes que registrarte, tal como te explicamos anteriormente. Son gratuitos y cuentan con un profesor a tu disposición que resolverá cualquier duda, y si es necesario contactará contigo de forma telefónica o presencialmente si estás en Asturias.
Una vez hayas seleccionado la acción formativa que te interesa de la sección Cursos, al entrar en ella encontrarás una casilla en la que puedes leer “ Empezar a hacer este curso”, una vez hayas cliqueado encima aparecerá un cartel en el que se puede leer “ En progreso”, junto con una barra en la que se irá marcando el porcentaje del curso que llevas realizado, y se puede leer “Actualmente has completado tantas lecciones de un total de tantas lecciones”. Ya estás matriculado en este curso y puedes empezar a acceder a su contenido.
En las acciones formativas también encontrarás un botón de “Contactar con el profesor del curso”, si cliqueas encima aparecerá una barra de diálogo, justo debajo del mensaje “enviar un mensaje privado”, donde podrás escribir la pregunta que quieras que te conteste el profesor.
Las respuestas del profesor te llegarán a la pestaña de “mis mensajes”, que aparece inmediatamente cuando te registras, junto a otras dos casillas “Mis cursos”, donde verás las acciones formativas que tienes matriculadas, botón “ salir”, para salir cuando termines. Para acceder a tus respuestas debes pinchar en el enlace de tu consulta y verás dentro la respuesta.

Además cada curso cuenta por lo general con una entrada y unas lecciones. Unos cursos tiene más lecciones que otros. Una vez que leas la entrada en la página principal encontraras unos enlaces a las diferentes lecciones debajo de un cartel que dice “ Lecciones”. Las lecciones vienen enumeradas: Lección 1, lección 2… Solo tienes que cliquear encima.
Una vez que accedas a todo el contenido de una lección encontrarás un botón que dice “Completar la lección”, si pinchas puedes pasar a la lección siguiente, a veces para que eso suceda tendrás que superar un cuestionario, otras veces pasarás directamente. SI no se cliquea en “ Completar la lección” en cada una de ellas no se dará por terminado el curso.
Una cosa muy importante para que podamos seguir ofreciendo estas acciones de manera gratuita es que completéis al final de la última lección de curso un “ cuestionario de satisfacción”, es la forma en la que podemos justificar a nuestros financiadores que las actividades sirven para algo.

Te ofrecemos aquí un videotutorial para que puedas interactuar con nuestra página.

Siempre podrás contactar con nosotros para cualquier consulta, sugerencia o ayuda en:

      • A través del teléfono +34 665 900 143
      • O a través del correo electrónico [email protected]

2 respuestas a «Un primer paseo en Conticgo.net: Descripción general para empezar»

Que bueno que haya grupos de información ya que tengo 23 anos de post- operado de mi retina ojo izquierdo con deprendimiento y miopía magna para acomplejar y busco información para mejorar mi calidad de vida por este mal soy de México.

Hola, Ramón. A través de esta web compartimos noticias y pequeños cursos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. La web está desarrollada por la Asociación Es Retina Asturias. Puedes encontrarnos en Facebook. Ahí compartimos información muy variada. En caso de que tengas alguna duda concreta, puedes planteárnosla y trataremos de darte respuesta.
Un saludo desde España hacia México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 14 =