Categorías
Accesibilidad Píldoras formativas Sin categoría

RECETAS ACCESIBLES: Pollo al Curry.

Receta accesible: Pollo al curry
Receta accesible: Pollo al curry

 

El año pasado por estas fechas iniciamos nuestro I Curso de Cocina Accesible para personas con discapacidad.  Aquí os compartimos la primera de las recetas accesibles: Pollo al curry.

Esta receta accesible fue creada por CONTICGO.NET, la Asociación Es Retina y Gisele González Pini Arteytrabajosocial ; con la colaboración de Fundación» la Caixa» y Gobierno de España, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Aquí tienes disponible la Receta Pechugas al Curry en formato audiodescrito. Más abajo la tienes en modo escrito.

Ingredientes:

  • Media cebolla
  • Diente de ajo.
  • Un pimiento verde italiano, no muy grande. (200gramos/ vaso de agua)
  • 4 pechugas de pollo, ni finas ni gruesas.
  • 200 gr de champiñones
  • Cucharada miel (cuchara tamaño café)
  • Especias (dos cucharadas de curri, miedo. Se mete la cuchara en el bote, quitando a rosca el tapón) Pimienta negra al gusto. Perejil al gusto.
  • 1 limón.
  • Un vaso de licor de aceite (60 mil) Para pechugas, y para sofrito.
  • Harina para rebozar las pechugas.

Procedimiento:

PASO 1:

Para empezar, aliñamos las pechugas (sal y perejil al gusto) Preparamos en una fuente harina para enharinar antes de freir)

Exprimimos el limón, y dejamos preparado, colado en un vaso.

Cortamos la cebolla con las técnicas aprendidas de cortado y la herramienta (espátula de pinchos para corte).

Para ello, seleccionamos la cebolla, identificamos dónde está la raíz, y el moñete. Cortamos la cebolla utilizando la técnica de hacer puente con la mano, pasando el cuchillo por el medio del arco, partiendo por la mitad la raíz y moñete. Se guarda una parte de la cebolla.

Y de la otra parte, con la parte cortada hacia abajo, sobre la tabla se corta moñete y raíz de la parte que vamos a utilizar.  Echamos estos tozos a la basura. Pelamos el resto con la ayuda de las uñas.

Atravesamos la cebolla con la espátula de pinchos en horizontal desde la zona de la raíz al moñete, y pasamos el cuchillo entre los dientes, al menos cada dos. Giramos la espátula y medimos con el pico del cuchillo el borde de la cebolla, cortamos como medio centímetro hacia dentro, tantas veces como sea necesario hasta chocar con la espátula de corte, esta acción se realiza también al otro lado de la misma. El resultado son daditos de cebolla. Se reserva en un platito.

PASO 2:

Se hace la misma operación de cortado en daditos, o brunoise, con el pimiento, y con el ajo.  Se reserva en un platito.

Pasamos a enharinar el pollo, y freímos.  Para ello, se tiene un plato preparado con harina, se enharinan por ambos lados cada filete. Es importante separar bien los filetes. Tenemos 4.  Para freir ponemos la sarten al fuego, al máximo al principio y podemos bajar un punto luego,  con un chupito de aceite.  No es necesario que esperemos a que esté caliente, será más fácil echar las pechugas. Para echarlas es importante coger con una mano la pechuga, dejarla colgar, y ayudarnos con una cuchara de madera para posarla sobre el aceite, así evitamos que salte.

Freimos dos de cada vez. Para dar la vuelta desde que suena SHHHHHHHH, contamos hasta 120 por cada lado.  Y damos la vuelta. Retiramos del fuego para darles la vuelta, para sacarlas.  Las reservamos.

PASO 3:

En una olla de las de forma de sartén, con mango, echamos el chupito de aceite, llevamos el fuego al máximo, echamos la cebolla. Desde que suena Shhhhh contamos un minuto revolviendo. Lo ponemos al mínimo y esperamos 5 min, tapado, y revolviendo de vez en cuando.

Repetimos la jugada llevando al fuego máximo, echando el pimiento y el ajo, y una vez que suena SHHH contamos un minuto revolviendo, tapamos, bajamos al mínimo, esperamos 5 minutos revolviendo de vez en cuando.  Para revolver es importante usar una cuchara de madera ovalada y revolver las esquinas para que se haga todo de manera homogénea.

Echamos los champiñones. Y una cucharadita del limón exprimido, además de una pieza de sal. Para que pochen mejor.  Se lleva al máximo, se rehogan, dando vueltas durante un minuto, contamos 60, mientras suena SHHHH.  Se tapa.  Se deja 5 minutos pochando a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando.

PASO 4:

Añadimos limón, dos chupitos de agua, una cucharada de miel, dos de cucharas de curri, pimienta al gusto, llevamos a ebullición y revolvemos todo bien. Revisando que en las esquinas no quede nada pegado. Dejamos cocer a fuego bajo otros 5 minutos con la tapa, revolviendo de vez en cuando.

Incorporamos a las pechugas al mejunje,  las dejamos cocer a fuego lento con tapa durante 10 minutos, hacia la mitad les damos la vuelta para que se hagan bien por los dos lados. Y revolvemos para que no se pegue nada.

Dejamos reposar, y listo para comer.

Terminamos, prepárate para deleitar a tu paladar y sorprender a tus seres queridos con esta receta accesible y deliciosa.

¡No olvides darle like, suscribirte y comentar con tus propias variaciones o preguntas!

Si quieres conocer más recetas, entra en www.conticgo.net

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 1 =