Categorías
Píldoras formativas

RECETAS ACCESIBLES: Pisto.

Recetas accesibles: pisto
Recetas accesibles: pisto

¡Hola, amantes de la buena comida! En el episodio de hoy, vamos a sumergirnos en el delicioso mundo de la cocina con una receta clásica y accesible: ¡Pisto! 🌶️🍽️

Si alguna vez te has preguntado cómo preparar un pisto que sea sencillo, pero lleno de sabor, ¡este video es para ti! No necesitas ser un chef profesional para disfrutar de un plato tradicional y reconfortante. Además, todos los ingredientes que necesitas son fáciles de encontrar y económicos.

En este video, te guiaremos paso a paso a través de la preparación de este manjar, compartiendo algunos trucos y consejos para garantizar que tu pisto sea un éxito en la mesa.

Esta receta accesible fue creada por CONTICGO.NET, la Asociación Es Retina y Gisele González Pini @Arteytrabajosocial ; con la colaboración de Fundación» la Caixa» y Gobierno de España, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

 

 

Aquí tienes disponible la Receta Accesible de Pisto en formato audiodescrito. Más abajo la tienes en modo escrito.

 

 

Receta pisto:

Aquí te dejamos los ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1 calabacín no muy grande ( 400gr máximo)
  • ½ pimiento rojo (200gr)
  • ½ pimiento verde ( 200gr)
  • 3 tomates pera.
  • Chupito de aceite (60 mil)
  • Pizca del sal
  • Pizca de Azúcar.
  • Especias al gusto. Recomendamos algunas mediterráneas: tomillo, pimienta,
Paso 1:

Seleccionamos la cebolla, identificamos dónde está la raíz, y el moñete. Cortamos la cebolla utilizando la técnica de hacer puente con la mano, pasando el cuchillo por el medio del arco, partiendo por la mitad la raíz y moñete. Se guarda una parte de la cebolla. Y de la otra parte, con la parte cortada hacia abajo, sobre la tabla se corta moñete y raíz de la parte que vamos a utilizar.  Echamos estos tozos a la basura. Pelamos el resto con la ayuda de las uñas. Atravesamos la cebolla con la espátula de pinchos en horizontal desde la zona de la raíz al moñete, y pasamos el cuchillo entre los dientes, al menos cada dos. Giramos la espátula y medimos con el pico del cuchillo el borde de la cebolla, cortamos como medio centímetro hacia dentro, tantas veces como sea necesario hasta chocar con la espátula de corte, esta acción se realiza también al otro lado de la misma. El resultado son daditos de cebolla. Se reserva en un platito.

Paso 2:

Se hace la misma operación de cortado en daditos, o brunoise, con el pimiento, y con el ajo.  Se reservan en un platito.

Paso 3:

Se hace la misma operación de cortado en daditos, o brunoise, con el calabacín.  Se reservan en un platito.

Paso 4:

Igualmente con el tomate.

Si nos gusta muy picado podemos usar después el picador manual. Se introduce lo ya picado dentro y se dan varias pasadas accionando el dispositivo.

Otra técnica que trabajos es la de dejar los daditos amontonados y pasarlos con el cuchillo bien. Con una mano,  cogemos el mango, y con la otra mano sobre el filo, por la parte que corta, hacemos  cortes rápidos subiendo y bajando, y volviendo a hacer los montoncitos, repitiendo el mismo corte varias veces.

Tiempos de cocción:

Utilizamos una olla-sartén con mango. Echamos el aceite, la cebolla.  Fuego rápido y una vez que suene Shhh, revolvemos durante un minuto. Bajamos a fuego lento y mantenemos durante 5 minutos tapado, revolviendo con cuchara de madera de vez en cuando.  Esto es pochar.

Hacemos lo mismo lo con el ajo y el pimiento.

Añadimos el calabacín, echamos un poco de sal, subimos fuego al máximo, suena Shhh y revolvemos durante 1 minuto, contamos hasta 60. Tapamos y esperamos a fuego lento con tapa 10 minutos.  De vez en cuando revolvemos.

Añadimos el tomate, echamos las especias, otro poco de sal y el azúcar. Luego, subimos fuego al máximo, suena Shh y mantenemos 60 segundos. Tapamos y cocemos otros 10 minutos revolviendo de vez en cuando. Podemos probar y mantener más si nos gusta más hecho.  Listo para comer.

Prepárate para deleitar a tu paladar y sorprender a tus seres queridos con esta receta accesible y deliciosa. ¡No olvides darle like, suscribirte y comentar con tus propias variaciones o preguntas!

#cocinamostodos #cocinaaccesible #recetasaccesibles #AccesibilidadEnLaCocina #ComidaParaTodos #PolloConSabor #VegetalesFrescos #comidasaludable #comidassaludables #recetadeliciosa #ConvocatoriasSociales2023 #FundacionlaCaixa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =