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La cultura se resetea ante la discapacidad.

Imagen del escenario de un teatro
Imagen del escenario de un teatro

Las nuevas normativas buscan mejorar la accesibilidad del arte de cara a las personas con capacidades diferentes. Ir al teatro a ver una obra, asistir al concierto de un artista que te gusta, ver una película en el cine… A la mayoría, estas actividades parecen algo normal, accesible o, al menos, posible. Pero para un grupo de gente no es así.

Las personas con alguna discapacidad, por ejemplo sordas o con problemas de visibilidad, no pueden asistir a estos eventos. No porque no quieran, sino porque no se les ofrece una forma de hacerlo adecuada a sus necesidadesEn España, más de 1.200.000 personas sufren de algún problema auditivo y más de 1 millón y medio padecen baja visión.

Desde hace unos años se trabaja para mejorar la accesibilidad a la cultura de las personas con discapacidad. Una serie de nuevas normativas aspiran a regular la situación y evitar la discriminación, estableciendo medidas que compensen las desventajas de partida, como el Real Decreto 193/2023, que entra en vigor el año que viene. A nivel autonómico, el 28 de noviembre de 2023 se publicaba en el mismo sentido en Cataluña el Código de Accesibilidad.

El Real Decreto 193/2023, del 21 de marzo de 2023, regula las condiciones básicas para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público de las personas con discapacidad. Incluye cines, teatros o bibliotecas.

El decreto, que deriva de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social de 2013, responde a un desarrollo reglamentario que estaba pendiente. Ha sido promovido por el Ministerio de Derechos Sociales en el marco de la Agenda 2030.

Una de las cuestiones más importantes se encuentra en el punto 2 del artículo 23 del decreto: “Los espacios escénicos, de titularidad pública, instalarán en sus salas sistemas de inducción magnética y pantallas de subtitulado y audiodescripción para que las personas con discapacidad sensorial puedan acceder a los contenidos de las obras objeto de exhibición. En el caso de los espacios escénicos de titularidad privada se promoverá la progresiva incorporación de estos recursos.”

Asiento en primera fila

Los sistemas de inducción magnética o bucle magnético son unos mecanismos que permiten escuchar la obra de forma más nítida. Las pantallas de subtitulado no solo benefician a las personas sordas, también a aquel que está aprendiendo el idioma. La audiodescripción se usa para las personas ciegas o con pérdida visual, de forma que puedan seguir lo que está sucediendo en la escena.

Además, las personas con discapacidad sensorial tendrán preferencia de acceso a las primeras filas en los servicios de carácter cultural, conferencias y espectáculos.

Hasta ahora, algo «anecdótico»

Hasta ahora, el uso de la lengua de signos o de medidas de ayuda dependía de la voluntad de las entidades, productoras, o incluso de los propios artistas en caso de conciertos. Con el decreto, por primera vez, se impondrán. Lo que supone un paso muy importante, tal y como resalta Núria Martorell, codirectora de la Asociación Encantades junto a Francina Cortés. “Se tomaba más como algo anecdótico que como una necesidad general”. 

Asimismo, las personas con discapacidad tendrán derecho a acceder acompañados de asistentes personales o personas de apoyo sin que suponga un sobrecoste, aparte de recibir una atención preferente de acuerdo a sus necesidades específicas. La formación y concienciación de los trabajadores son claves para el buen puerto de estas medidas. «Serán cambios graduales: los espacios escénicos necesitan equiparse y sensibilizar sus equipos. Para que funcione, la cadena que compone el teatro debe entender la importancia de la accesibilidad, lo qué implica», apunta Catalina Martín de la Asociación Teatro Accesible.

Puedes leer más en la fuente oficial de la noticia.

En los próximos meses se programan diferentes obras a lo largo de toda la geografía española.  Os dejamos información para poder las diferentes obras.

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