Categorías
Accesibilidad Actualidad Baja Visión Noticias

El proyecto 4Inclusion mejora las capacidades digitales de docentes y estudiantes con necesidades educativas especiales.

grupo de estudiantes con tabletsEl instituto de IES Alcántara presenta el proyecto 4Inclusion que mejora las capacidades digitales de docentes y estudiantes con necesidades educativas especiales con tecnología de Microsoft

El IES Alcántara de Alcantarilla (Murcia) ha puesto en marcha 4Inclusion con tecnología Microsoft. Se trata de una iniciativa en la que participan también los centros CPEE Eusebio Martínez, el IES Floridablanca, y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional de la Región de Murcia.

El proyecto, 4Inclusion, que se ha presentado en Alcantarilla, Murcia, se centra en mejorar las capacidades digitales del profesorado de la región murciana, a través de la elaboración de materiales pedagógicos específicos sobre tecnología para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Todos estos materiales serán creados por equipos formados por alumnado de Secundaria, Primaria y centros de educación especial, apoyados por docentes. Inicialmente, serán 55 estudiantes con necesidades educativas especiales, más de 200 de Primaria y Secundaria y más de 45 docentes.

Los primeros elementos con los que trabajarán son:

  • Uso y desarrollo de materiales para los lectores oculares Irisbond junto a Surface Pro 8.
  • Creación de mundos con Minecraft Education.
  • Desarrollo de manuales visuales para incentivar el uso de los recursos de accesibilidad en los docentes como Onenote Sway.
  • Diseño de cajas Teacch e impresión en 3D con 3D Builderproductos de apoyo físico, también impresos en 3D, para ayudar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad o dificultad a abrir puertas, usar sensores, activar mecanismos, etc., e incluso productos de apoyo digital para los propios docentes.
  • También se utilizará Microsoft 365 y Microsoft Teams para el trabajo en equipo.

La lista continúa con elementos muy creativos, como un sistema de intercambio de imágenes para la comunicación visual de estudiantes con dificultades, la creación de aplicaciones especiales de comunicación o el desarrollo de robots que sirvan de apoyo en las tareas cotidianas.

Para leer el resto de la noticia en el siguiente link: https://news.microsoft.com/es-es/2023/03/23/el-instituto-de-ies-alcantara-presenta-el-proyecto-4inclusion-que-mejora-las-capacidades-digitales-de-docentes-y-estudiantes-con-necesidades-educativas-especiales-con-tecnologia-de-microsoft/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 17 =