Categorías
Accesibilidad Aplicaciones Smartphone Tiflotecnología

APPs imprescindibles en el día a día de las personas con discapacidad visual.

manos sujetando un móvil
manos sujetando un móvil

Yasmina García de la Coba, responsable de los temas de accesibilidad en Retina Bizkaia Begisare nos cuenta cómo es su día a día, y qué aplicaciones encuentra útiles para las actividades cotidianas.

Para empezar el día, me despierto con la alarma del móvil. Se trata del temporizador, el cual puedo configurar por voz y varias alarmas dependiendo de las actividades que necesite recordar; (levantarme a una hora en concreto, apagar algo que he dejado cocinando, …)

Seguidamente, reviso el calendario que he creado previamente, dictándole por voz al asistente de mi teléfono los eventos o citas que tengo; médicos, reuniones, otras citas… que obviamente no podría apuntar a boli y papel en una agenda.

Para poder reconocer los colores de la ropa que me voy a poner, utilizo la App Seeing AI, una aplicación, de momento solo disponible en Apple que nombra los colores de los objetos que tiene delante.

Esta misma app me sirve también para reconocer la intensidad de la luz y comprobar que he apagado correctamente las luces de mi domicilio. Dispone de una señal auditiva que lo indica.

Una vez que salgo a la calle activo las apps Moovit y Lazarillo, ambas valen para Apple y Android. Estas me ayudan a guiarme y me orientan dándome información sobre el nombre de la calle en la que estoy, dónde tengo la parada de transporte más cercana y qué tipo de tiendas o comercios tengo a mi alrededor. Gracias a ellas puedo comprobar que voy por el camino correcto.

A la hora de hacer las compras activo de nuevo la App Seeing Al, que me ofrece diversas posibilidades tales como, leer textos cortos como los productos alimenticios que tengo delante, el sabor de los yogures, su caducidad y también identificar las diferentes tarjetas de las que dispongo (la tarjeta de crédito, transporte o médico…).

También me es de gran utilidad para reconocer caras y me ofrece una pequeña descripción de las imágenes que tengo en frente.

Con el lector de pantalla, que viene por defecto en los ajustes de accesibilidad del teléfono, – en el iPhone es Voiceover, en Android Talkback o Voice Assintant- puedo escuchar todos los textos que aparecen en la pantalla del móvil y especialmente lo uso para revisar la banca online, ya que no puedo leer una libreta ni usar los cajeros del banco porque no son accesibles. Este uso desde mi teléfono me permite revisar todo y estar al corriente de los movimientos bancarios, realizar traspaso de dinero mediante Bizum sin necesidad de que otra persona me ayude, por lo cual me siento más segura de mi privacidad.

Si ese día tengo que ir a la farmacia utilizo la aplicación Medicamento Accesible Plus, también puedo escanear el código de barras de los medicamentos o el nombre, guardarlos en favoritos y en cualquier momento acceder al prospecto.

A veces cuando estas aplicaciones no me aportan lo que necesito, tengo la opción de pedir ayuda a una persona vidente voluntaria a través de una aplicación llamada Be My Eyes, que mediante una videollamada, me ofrece la ayuda requerida.

Además, el móvil me facilita socializarme y no aislarme por mi discapacidad visual. Redes sociales como WhatsApp, Facebook y otras, son accesibles con lectores de pantalla y me ayudan a que esté en contacto con las personas que desee de forma autónoma y en cualquier momento.

A la noche, me gusta acostarme con mi audiolibro y disfrutar de las bibliotecas digitales. En ellas puedo encontrar diversos y diferentes títulos de novelas que se ajustan a mis intereses. Por otro lado, AudescMobile me permite disfrutar del cine con audio descripción.

El dispositivo móvil no pone solución a todas las barreras con las que me voy encontrando, pero por el momento me permite realizar actividades que, de otra forma, me serían muy difíciles o imposibles de realizar. Por todo ello, mi móvil no es un artículo de lujo, sino mi asistente incondicional.”

 

A continuación os dejamos un resumen de algunas aplicaciones que facilitan las tareas básicas e instrumentales de la vida diaria:

  • Lectores de pantallas: TalkBack en Android, Voice Assistant para Android-Samsung y VoiceOver para IPhone. Lee el contenido de la pantalla a la vez que ofrece mensajes y notificaciones habladas, también emite sonidos y vibraciones dependiendo de las acciones que se realizan.
  • Los magnificadores de pantalla: como son el Magnificador de Android (Android) y el ZOOM de iPhone y iPad. Permiten por medio de distintos gestos sobre la pantalla, acercar y alejar la imagen, desplazar la imagen magnificada y modificar el nivel de zoom, todo ello de forma temporal o permanente.
  • Una aplicación nativa amplificadora sería Lupa en IPhone/iPad, que permite aumentar lo que se ve a través de la cámara trasera de estos dispositivos.
  • Otra buena lupa es la aplicación SuperVision Mini en iOS y Android que transforma el smartphone o tablet en una telelupa de bolsillo.
  • Be My Eyes (iOS y Android). Ofrece ayuda en directo a través de video chat.  Funciona como una red social en la que voluntarios videntes asisten en aquellos problemas que puedan presentar en el día a día personas con baja visión o ceguera(identificar objetos, leer textos, saber cuándo un semáforo se pone en verde, ayuda para movernos por sitios desconocidos, etc.). Funciona las 24 horas del día.
  • El Identificador de billetes: Cash Reader (iOS y Android) y MCT Money Reader (Android).
  • Identificador de colores ONCE (iOS y Android) permite saber por medio de la voz del lector de pantalla el color de los objetos o superficies enfocadas.
  • Identificador de fuentes luminosasBoop Light Detector (iOS), Detector de Luz (Android) y Detector de luz ONCE (iOS). Avisa de la intensidad de la luz a través de sonidos, vibraciones e incluso verbalizando el porcentaje de la fuente luminosa.
  • Identificación de medicamentos y acceso a su información. Medicamento Accesible Plus (iOS y Android). La aplicación también permite ubicar mediante el sistema de localización las farmacias más cercanas.
  • Identificación de objetos y escenasTapTapSee (iOS y Android). Permite reconocer los objetos capturados por la cámara trasera del móvil. También permite reconocer las fotografías almacenadas en el Smartphone.
  • Reconocimiento de nuestro entorno: Vhista (iOS). Reconocimiento de imagen mediante el uso de algoritmos avanzados.
  • Reconocimiento de texto: KNFB Reader (iOS y Android) y Prizmo Go (iOS). Son efectivos y completos reconocedores ópticos de caracteres que permiten escanear cualquier documento impreso y convertirlo a voz.
  • Aplicación multi función Envision AI (de pago en iOS y Android): reconocedor de escenas, identificador de colores, escáner de código de barras, reconocimiento de personas y objetos tanto personalizados como generales, y reconocimiento de imágenes/texto desde aplicaciones externas como WhatsApp o desde el carrete de fotografías (reconoce incluso archivos de texto PDF que han sido guardados como imágenes).
  • NavegaciónApple Maps (iOS), Blind Explorer (iOS y Android), BlindSquare (iOS), Clew (iOS), Google Maps (iOS y Android), Lazarillo App (GPS Accesible para iOS y Android).
  • Señalización y Guiado: NaviLens (iOS y Android). Es un sistema de guiado que permite conocer nuestra ubicación y desplazarnos con autonomía por espacios públicos o privados, a través de una App gratuita que es capaz de reconocer etiquetas tipo QR en los espacios habilitados.
  • Transporte: Moovit (iOS y Android).  Permite saber las estaciones de metro, autobús, tranvía y cercanías que hay a nuestro alrededor, así como planear rutas que podemos guardar como favoritas. Emite señales tanto acústicas como vibratorias y verbales avisándonos de la parada en la que nos tenemos que bajar (nos avisa con bastante antelación).

Escrito por:

Irune Montoya y Rosa Villa

Retina Bizkaia Begisare

Fuente oficial de la noticia: https://www.begisare.org/apps-imprescindibles-en-el-dia-a-dia-de-las-personas-con-discapacidad-visual/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *