Categorías
Accesibilidad Aplicaciones

5 apps para personas con baja visión

Las nuevas tecnologías afectan a nuestra salud visual pero existen aplicaciones desarrolladas para cuidar, entrenar y proteger nuestros ojos. A continuación podrás descubrir algunas de ellas.

 

Lazzus, app para ciegos

Testada y avalada por la ONCE, Lazzus es una app desarrollada por una empresa asturiana con el objetivo de convertirse en un asistente personal que ayuda a la autonomía y movilidad de las personas ciegas. Disponible para iOS y Android, la aplicación crea un campo de visión auditivo y proporciona información relevante del entorno (si hay un paso de peatones, un cruce de calles, escaleras o establecimientos concretos) para favorecer los desplazamientos de las personas con discapacidad visual.

La app dispone de un modo linterna, que indica lo que hay en la dirección que señala el móvil, el modo 360º reconoce lo que está en un radio cerca del dispositivo en todas las direcciones y el modo transporte se activa automáticamente en desplazamientos en autobús o coche. Lazzus proporciona información precisa y permite realizar búsquedas en un radio de 100 metros.

type=»videos» id=»BvXCs9PtKYU» ]

Glasses off, entrena tus ojos

Nuestra vista se deteriora con el paso del tiempo. Prepara tus ojos para enfrentarse a las exigencias del día a día y a los cambios que la edad trae asociados. ¿Cómo? Según la empresa desarrolladora de Glasses off realizar durante 12 minutos al día un serie de ejercicios ayuda a mejorar la forma en la que el cerebro procesa las imágenes que percibimos del ambiente, mejorando nuestra capacidad de atención y reconocimiento de figuras. GlassesOff, disponible para iOs y Android, incluye la primera evaluación de la vista y una versión de prueba gratuita de 1 semana.

Simulador de baja visión

La Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Guipúzcoa Begisare ha desarrollado una aplicación para ponerse en la piel de las personas con baja visión. Esta app es un simulador que recrea diferentes síntomas y dificultades a las que las personas con baja visión tienen que hacer frente en el día a día: pérdida visión periférica, pérdida visión central, visión parcheada, ceguera nocturna, fotofobia y pérdida de sensibilidad al contraste.

En España, aproximadamente 70.000 personas padecen ceguera y un millón de personas tienen con baja visión. Tengo Baja Visión VR es una iniciativa que pretende generar conocimiento, comprensión y entendimiento a través de la experiencia y conocer cómo ven las personas con baja visión. Es una herramienta útil tanto para los diferentes profesionales relacionados con la baja visión (oftalmólogos, ópticos-optometristas, rehabilitadores visuales, psicólogos, educadores), como para las propias personas afectadas y los colectivos que las representan.

¿Cómo evitar los efectos negativos de la luz azul?

La Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Guipúzcoa Begisare ha desarrollado una aplicación para ponerse en la piel de las personas con baja visión. Esta app es un simulador que recrea diferentes síntomas y dificultades a las que las personas con baja visión tienen que hacer frente en el día a día: pérdida visión periférica, pérdida visión central, visión parcheada, ceguera nocturna, fotofobia y pérdida de sensibilidad al contraste. En España, aproximadamente 70.000 personas padecen ceguera y un millón de personas tienen con baja visión. La app Tengo Baja Visión VR es una iniciativa que pretende generar conocimiento, comprensión y entendimiento a través de la experiencia y conocer cómo ven las personas con baja visión. Es una herramienta útil tanto para los diferentes profesionales relacionados con la baja visión (oftalmólogos, ópticos-optometristas, rehabilitadores visuales, psicólogos, educadores), como para las propias personas afectadas y los colectivos que las representan.

Tu móvil, tus gafas

Supervisión para Cardboard es una app desarrollada en Alicante para facilitar la visión a personas con problemas visuales. Está pensada para todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como las degeneraciones maculares. En su modo más sencillo, la app es magnificador electrónico (tipo lupa) para agrandar la visión del objeto o del texto y facilitar la lectura.

Testada por la Asociación de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y en colaboración con la ONCE, la aplicación Supervisión para Cardboard ofrece un modo avanzado para personas con discapacidad visual basado en Google Cardboard que permite acoplarlo como unas gafas de realidad virtual. El sistema en modo bifocal detecta cuando el usuario mira de frente o hacia abajo lo que permite, por ejemplo, a un estudiante con deficiencia visual atender a la pizarra mientras toma notas.

 

En este enlace encontrarás la entrada original.

2 respuestas a «5 apps para personas con baja visión»

Especialmente os recomiendo que os descarguéis la aplicación de la asociación Begisare para que vuestras personas cercanas, familia, amistades, puedan experimentar en su piel los diferentes síntomas de las patologías que producen BajaVisión. Es toda una experiencia que la tecnología nos permite ahora. Después de probar esta aplicación cualquier persona pueden pa Tizar mejor con nosotros.

¿Qué tal Andrés? Así es. A la gente sin problemas de visión le resulta difícil ponerse en el lugar de alguien con discapacidad visual. Esta aplicación permite aproximarse a la realidad de la baja visión. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 19 =