Categorías
Actualidad

10 consejos para la cuarentena

El dramaturgo Kiril  Serébrennikov  pasó año y medio prácticamente sin salir de su casa. Procesado por malversación de fondos públicos, el famoso director de cine y teatro ruso estuvo 20 meses bajo arresto domiciliario. Ahora, aunque el polémico caso sigue investigándose, ya puede salir con más libertad. Desde esa experiencia que le dio aquel encierro Serébrennikov da una decena de consejos para afrontar el autoaislamiento debido a la pandemia de coronavirus, que muchos países están recomendando o decretando.

El artista, que fue condecorado con la medalla francesa de la Orden y las Artes y las Letras, da estas 10 sugerencias para resistir la cuarentena:

1. Uno debe darse cuenta de que el aislamiento no es un castigo celestial, sino algo así como el momento de la verdad. Piense en el aislamiento como algo que trae el destino. Si, dada la situación, se es capaz de extraer cosas positivas, aislamiento y soledad no habrán sido en vano.

2. Responda a la pregunta: quién es usted y qué considera lo más importante en la vida. Puede escribir las respuestas en alguna parte. Esta lista servirá durante el autoaislamiento, pero también después, como una guía o una instrucción de cómo comportarse, cómo vivir y qué elegir.

3. Registre lo que está ocurriendo. ¡Llevar un diario es una buena idea! Ayuda a la introspección. Al final eso se quedará con nosotros, aparte de la basura y ruido de los constantes mensajes de texto y chats.

4. Lea libros gruesos que probablemente estén en sus estanterías. Por ejemplo: Don Quijote de la Mancha (Cervantes), Guerra y paz (León Tolstói), Ulises (James Joyce), La broma infinita (David Foster Wallace), Las benévolas (Jonathan Littell). Saldrá del autoaislamiento como una persona nueva.

5. No se olvide de sí mismo. Haga yoga u otro tipo de ejercicio. Comience a planificar su alimentación. Lleve una dieta equilibrada. Hay un montón de aplicaciones que ayudan, en las que entrenadores y entrenadoras con tableta de chocolate enseñan cómo hacerlo.

6. Pruebe y practique actividades que siempre quiso hacer: dibujar, escribir, esculpir. El autoaislamiento es un buen momento para entender lo que le gustaría hacer en la vida. Es un buen momento para dar rienda suelta a la creatividad. Y afortunadamente nadie le ve. Hágalo para usted mismo.

7. Comience a escribir sus memorias. Recuerde la vida. Describan su vida profusamente y en detalle, sientan el placer de hacerlo.

8. Aprenda idiomas. Primero, ayuda a prevenir el alzhéimer; segundo, desarrolla los depósitos de nuestra memoria; tercero, es útil e importante.

9. Tache palabras como cuarentena, aislamiento y autoaislamiento de su vocabulario. Esto es poner a cero, reiniciar, descansar. Después de todo, es bueno utilizar el tiempo que se pasa en casa para cambiar. Restaure sus viejos contactos. ¡Llame urgentemente a sus amigos y familiares! Llame y deles las gracias. Cuando acabe el aislamiento, su número de amigos y conocidos habrá aumentado.

10. Diviértase. ¿Le gusta el cine? Ponga una película, escuche música, mantenga relaciones sexuales cada día, plante plantas en el alféizar de la ventana o en el balcón, diseñe y cosa un traje nuevo. Deje que el elemento ‘placer’ también aparezca en la agenda. Trate de que cada día algo le traiga alegría. E intente empezar de cero con placer cada día.

Esta entrada fue publicada en elpais.com. Puedes acceder a ella en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 8 =