Categorías
Actualidad Eventos

Visibilizar la baja visión

Visibilizar la baja visión,era el objetivo de nuestro último encuentro con representantes de la Asociación Es Retina Cantabria. El encuentro tuvo lugar el pasado 19 de diciembre de 2019, en el marco de la asignatura “Psicología de la Discapacidad” de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Cantabria.

Con el distintivo “Tengo Baja Visión” como denominador común, pero con trayectorias de vida muy diversas; Jesús, Yolanda, Jaime, Pedro, José Ramón y Andrea compartieron con nosotros qué supone tener “baja visión”. También trabajamos conjuntamente pautas fundamentales para relacionarnos adecuadamente con ellos y nos dieron a conocer los tipos de apoyos que pueden precisar para tener una buena calidad de vida en los diferentes contextos de sus vidas (familiar, social, laboral, educativo…).

Además, acompañaron sus explicaciones con la posibilidad de que usáramos unas gafas de realidad virtual para experimentar cómo ven ellos. Explicaron que no existe una sola forma de ver con baja visión, sino que son muchos los síntomas que la producen.

Como expresaba Jaime que presenta una retinopatía congénita, “como los superhéroes, tengo una mutación genética que me ha dado el superpoder de aprender a desenvolverme en mi día a día a pesar de tener limitado mi campo visual”. Con esta actitud arrolladora, rompieron muchos prejuicios y estereotipos existentes en nuestro alumnado. Superaron todas nuestras expectativas y nos dejaron con ganas de saber más. Tú, como lector de esta noticia, ¿también quieres saber más? Te animamos a visionar el siguiente vídeo y/o a contactar con la asociación mediante el correo: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =