Categorías
Android iPhone Smartphone

Qué hacer en caso de robo o pérdida de un celular y salvar los datos

imagen robo movil de una mochilaLos teléfonos inteligentes de hoy son micromáquinas que han pasado la mayor parte de las vidas de las personas guardando información confidencial. Como si de un DNI se tratase, cada smartphone y tablet se identifica con un número único, conocido como IMEI. Es imprescindible conocer este número para poder identificar el dispositivo y actuar en consecuencia en caso de robo o extravío.

Este número es imprescindible porque se necesita para denunciar la pérdida o robo de un dispositivo a las autoridades. Afortunadamente, todas las compañías de telefonía móvil acordaron ponerlo a disposición de todos los usuarios a través del menú de configuración o marcando rápidamente *#06# en la aplicación móvil.

Asimismo, tener este número no es todo lo que se puede hacer en caso de pérdida o robo de un teléfono móvil. Pensando en lo anterior, vivo trae cuatro recomendaciones que se deben tener en cuenta en caso de pérdida o robo de un smartphone; sea un dispositivo Android como iPhone:

1. Si su teléfono móvil acaba de ser robado, debe comunicarse con su operador.

Dado que los usuarios suelen almacenar información personal e información relacionada en su rutina diaria, luego del robo o pérdida del dispositivo, el operador debe comunicarse con el operador para proceder con el bloqueo del teléfono móvil utilizando el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), obtenido ingresando el código *#06#.

2. El celular jamás debe estar sin contraseña

Es importante señalar que los dispositivos siempre deben configurarse con una contraseña de bloqueo de pantalla; como patrón, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella digital o reconocimiento facial.

Esto les dificulta en caso de robo apagar el dispositivo rápidamente, lo que puede ser útil para localizar o bloquear el dispositivo.

3. Acceder a todas a las opciones remotas del dispositivo.

Todos los dispositivos Android permiten a sus usuarios realizar algunas funciones remotas como: ubicar el teléfono en un mapa, sonar, bloquear la pantalla o borrar información del teléfono móvil y más acciones son útiles para tratar de recuperar un dispositivo o proteger la información almacenada en él .

Para que estas medidas sean efectivas, se debe tener en cuenta que el teléfono inteligente debe estar encendido y conectado a Internet, lo que en algunos casos requiere acceso a la ubicación (para determinar la ubicación en un mapa).

4. Para guardar la información, debe hacer una copia de seguridad.

Se recomienda realizar copias de seguridad periódicas de la información: fotos, audio, video, contactos, aplicaciones y configuraciones.

Esto es necesario para que en cualquier situación el usuario no pierda los preciados datos que pueda tener almacenados en su dispositivo y los transfiera al nuevo dispositivo que adquirió.

Recomendaciones exclusivamente para iPhone en caso de ser extraviados o robados

– Marcar el dispositivo como perdido

Cuando marca el dispositivo como perdido, lo bloquea de forma remota con un código de acceso y mantiene su información segura.

También se desactiva Apple Pay en el dispositivo perdido. Se puede mostrar también un mensaje personalizado con la información de contacto en el dispositivo perdido.

Marcar su dispositivo como perdido.

– Presentar una reclamación por robo y pérdida

Si el iPhone perdido está cubierto por AppleCare+ con robo y pérdida, se puede presentar una reclamación para su reemplazo.

Presentar una reclamación.

– Borrar el dispositivo de forma remota

Una vez borrado su dispositivo no podrá rastrear su ubicación, así que hay que asegurarse de que ya no necesitará buscar el dispositivo.

Si el usuario cuenta con AppleCare+ con robo y pérdida, no hay que borrar el iPhone hasta que se haya aprobado la reclamación.

Borrar el contenido del dispositivo.

Fuente oficial: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/03/09/que-hacer-en-caso-de-robo-o-perdida-de-un-celular-y-salvar-los-datos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + cuatro =