Categorías
Accesibilidad Actualidad

Mejora de la accesibilidad en televisiones inteligentes

Las televisiones con un sistema operativo, conexión a internet, aplicaciones (redes sociales, videollamadas, gestión de contenidos, navegación web, juegos…), accesos a multitud de tipos de emisión (Televisión Digital Terrestre, plataformas de pago, televisión a la carta o vídeo bajo demanda…), grabación programada de emisiones y conectividad con otros equipos (equipos de audio multi-canal, teléfonos, tabletas, ordenadores, asistentes, consolas…), cada vez son más frecuentes y marcas como Samsung, LG y Sony, han incorporado opciones de accesibilidad a algunos de sus modelos permitiendo a personas ciegas y deficientes visuales disfrutar en cierta medida de estas características.

Los modelos que incluyen interacción por voz, precisarán estar configurados para acceder a Internet, normalmente a través de una conexión Wifi. Esta opción permite dar instrucciones por voz para que la televisión muestre un determinado canal de televisión, ajuste el volumen o una determinada opción, o acceda a algún servicio.

Samsung

Incluye la Guía de Voz en algunos modelos Smart de la Serie 5500 de 2017 en adelante.

Las opciones de accesibilidad se especifican en el apartado de Características Adicionales > Accesibilidad de las especificaciones técnicas.

Las gamas Samsung disponibles actualmente son: HD, FULL HD, UHD 4K, PREMIUM UHD 4K y QLED que es la gama más alta, y que en los modelos de 2019 ofrece tecnología compatible con 8K.

Se accede a las opciones de accesibilidad a través del menú de Configuración situado en el Smart Hub > General > Accesibilidad. También se puede acceder directamente a los métodos abreviados de accesibilidad, pulsando el botón de volumen durante 2 segundos. Al confirmar la primera opción, se activa la Guía de voz, lo que permite incluso configurar el dispositivo desde el primer momento.

Se pueden encontrar las opciones que se detallan a continuación:

  • Guía de voz.: Cubre: desplazamiento del enfoque, cambio de canal, cambio de volumen, información del programa, visualización de programas, grabación de programas, otras funciones del televisor y distintos contenidos del navegador Web (Web Browser), buscar o Mi Contenido. Es posible que no funcione correctamente en algunas APPs. Se puede ajustar el volumen, tono, velocidad y nivel del guiado por voz.
  • Subtítulos: Al activarlo aparece en las emisiones que lo permitan. No se incluyen subtítulos de APPS, DVD o Blue-Ray. Se puede ajustar el modo e idioma de los subtítulos.
  • Descripción de audio (audiodescripción): Sólo funcionará en emisiones que lo permitan. Es posible que en algunas APPS haya que controlarlo desde la propia aplicación. Se puede ajustar el volumen de la audiodescripción.
  • Ajuste de la transparencia del menú: No se aplica en el modo Alto contraste (cambia automáticamente a opaco).
  • Alto Contraste: Cambia las principales pantallas de servicio a texto blanco sobre fondo negro. Elimina transparencias.
  • Escala de grises: Cambia el color de todo el dispositivo y emisiones, y lo presenta en escala de grises (BN).
  • Inversión de color: Invierte el color de las principales pantallas de servicio y algunas emisiones.
  • Tamaño de la fuente: Se amplía el tamaño de las letras de la pantalla y otros elementos como en navegador Web (Web Browser).
  • Aprender del mando a distancia de la TV: Con la guía de voz activa, esta función ayuda a saber la posición de los botones del mando a distancia. Al pulsar sus teclas, muestra en pantalla el nombre correspondiente y lo verbaliza.
  • Conocer la pantalla del menú: Explica la estructura y las funciones de los diferentes menús.
    Sonido del televisor a través de dispositivos Bluetooth: Para personas con discapacidad auditiva.
  • Configuración de subtítulos: Para personas con discapacidad auditiva.
  • ZOOM: Se encuentra fuera de las opciones de accesibilidad. En ajustes de imagen. Se puede personalizar la ampliación y dejarla fija.

Algunos modelos se pueden actualizar y otros ya incluyen, compatibilidad con los altavoces inteligentes Google Assistant, Alexa, la aplicación TV de Apple e integración de AirPlay2.

Los modelos más recientes también incorporan Bixby, el Asistente Virtual de Samsung, y compatibilidad con SmartThings, lo que permite controlar tanto la Smart TV como otros dispositivos y sensores IoT vinculados (luces, aspirador, frigorífico etc), con órdenes de voz y de manera accesible.

Los modelos que incorporan la Universal Guide, cuentan con un asistente adicional que ayuda a encontrar contenido favorido de forma rápida y fácil. Éste aprende las preferencias del usuario y sugiere contenido en una única APP.

LG

Los modelos accesibles son todos aquellos Smart TV que llevan Sistema Operativo Web OS a partir de la versión 3.5. (o 3.0 mediante actualización). Los modelos actuales llevan por defecto la versión 4.5, pero es recomendable verificar especificaciones técnicas.

Actualmente las gamas disponibles de LG con Sistema WebOs son: Led full HD, LED UHD 4K, NanoCell TV y OLED, que en los modelos de 2019 ofrece tecnología compatible con 8K

Se accede a las opciones de accesibilidad a través del menú de Configuración situado en el Smart Home > Toda la Configuración > Accesibilidad. También se puede acceder directamente a los métodos abreviados de accesibilidad, pulsando el botón de MUTE durante 2 segundos. Al confirmar la primera opción, se activa la Audioguía, lo que también permite incluso configurar el dispositivo desde el primer momento.

Se pueden encontrar las opciones que se detallan a continuación:

  • Audioguía: Cubre el desplazamiento del enfoque, cambio de canal, cambio de volumen, información del programa, visualización de programas, grabación de programas, otras funciones del televisor y distintos contenidos del explorador web. Es posible que no funcione correctamente en algunas APPs y desactiva el puntero del MAGIC REMOTE. Se puede ajustar el volumen, tono y velocidad de la audioguía.
  • Opciones del puntero. Para uso exclusivo con MAGIC REMOTE. Permite cambiar tamaño y velocidad de movimiento.
  • Transparencia Menú: Para volverlo opaco o ligeramente transparente
  • Subtítulos: Activado aparecerán subtítulos en las emisiones que lo permitan. No incluyen subtítulos de APPS, DVD o Blue-Ray.
  • Descripción de audio (audiodescripción): Sólo funcionará en emisiones que lo permitan. Es posible que en algunas APPS haya que controlarlo desde la propia aplicación. Dispone de botón exclusivo en el mando a distancia (AD). Se puede ajustar el volumen. de la audiodescripción.
  • Dificultades auditivas: Subtítulos adicionales en programación normal para facilitar seguimiento de personas sordas. El programa debe ser compatible
  • Contraste Alto: Incrementa el contraste en algunos menús, pero no invierte los colores.
  • LIVE ZOOM: Fuera de las opciones de accesibilidad. Se activa directamente desde el mando. Permite realizar (y controlar) la ampliación sobre un área de la pantalla, y desplazarla, fijando la emisión en el punto que interese.

Desde 2018 están equipados con Inteligencia Artificial ThinQ y Control Natural por voz que permiten controlar la Smart TV y otros dispositivos conectados del hogar. Incluyen compatibilidad con los altavoces inteligentes Google Assistant, Alexa, Apple HomeKit y permiten AirPlay2.

La función Magic Link permite recibir automáticamente sugerencias de contenidos relacionados con el programa que está en emisión y que se activa con un botón específico del mando.

La función Recomendador, que se activa desde el menú de configuración,y, ocasionalmente en función de la programación que se sigue habitualmente.

SONY

Algunos modelos de Smart TV de Sony Bravia cuentan con SO Android TV. Incorporan diversas opciones de accesibilidad que permiten utilizar el dispositivo con completa autonomía.

Los modelos que no cuentan con Android TV, sólo permiten activar o desactivar la Audiodescripción, los subtítulos para personas sordas, y tienen unos puntos táctiles para facilitar el uso del mando a distancia.

En las Smart TV con Android TV 8.0 Oreo de SONY, se puede acceder a las opciones de accesibilidad a través del menú de Configuración situado en el Smart Home > Ajustes > Preferencias del Sistema > Accesibilidad. También se puede acceder directamente a los métodos abreviados de accesibilidad, pulsando el botón de MUTE durante 3 segundos. El ajuste predeterminado, activa el Lector de pantalla, el inconveniente es, que este acceso directo, no está disponible durante la configuración inicial.

Cuentan con opciones de asistencia visual, auditiva y funcional.

Se pueden encontrar las opciones que se detallan a continuación:

  • Talkback: Cubre el desplazamiento del enfoque, cambio de canal, cambio de volumen, información del programa, visualización de programas, grabación de programas, otras funciones del televisor y distintos contenidos del explorador web. Es posible que no funcione correctamente en algunas APP. Se puede ajustar el idioma, la velocidad y otros detalles del motor de voz.
  • Lector de pantalla: Similar a Talkback.
  • Subtítulos: Al activarlo aparecerán subtítulos en las emisiones que lo permitan. No incluyen subtítulos de APPS, DVD o Blue-Ray.
  • Texto de alto contraste (experimental): Únicamente se aplica a los menús, al igual que sucede en los SmartPhone.
  • Acceso con conmutador (Switch Access): Como asistencia para discapacidad motórica, permite la conexión de dispositivos externos de control.
  • Aumento del texto: Permite seleccionar el tamaño del texto entre normal o grande, y también cambiar el color (blanco/negro, negro/blanco, amarillo/negro) y la duración de la apariencia del texto de soporte
  • ZOOM: Amplia todos los elementos de la ptalla.
  • Descripción de audio (audiodescripción): Sólo funcionará en emisiones que lo permitan. Es posible que en algunas APPS haya que controlarlo desde la propia aplicación. Se puede ajustar el volumen de la audiodescripción.
  • Dificultades auditivas: Subtítulos adicionales en programación normal para facilitar seguimiento de personas sordas. El programa debe ser compatible.

Los modelos de SONY con Android TV, incorporan también Google Assistant para controlar el TV y otros dispositivos conectados sin necesidad de accesorio externo.

Grabación y TimeShift / Live Playback

Grabaciones

Permiten guardar películas u otro tipo de programas, que no pueden disfrutarse en el momento de la emisión.

Es necesario conectar un disco duro USB a la televisión. Es posible seleccionar entre varias unidades conectadas.

Las grabaciones se pueden realizar instantáneamente o de programarlas a una determinada hora a través de la Guía de TV en las tres marcas que se han descrito anteriormente.

Es posible añadir un recordatorio para el inicio de un programa concreto o de la propia grabación.

Para gestionar las grabaciones programadas o realizadas se accede a la aplicación Gestor de Programación (Samsung), Programador (LG) o Lista de Títulos Grabados (Sony).

No es necesario estar viendo el programa durante la grabación, incluso puede apagarse la Smart TV. No se permiten grabaciones simultáneas. No es posible ver otro canal de TV Terrestre mientras se está realizando una grabación. Durante la grabación sí se puede acceder a las aplicaciones.

Hay modelos que incluyan la función PIP (Picture in Picture), estas cuentan con doble sintonizador, y permiten ver de manera simultánea la TV y una fuente de vídeo externa. Se puede verificar esta función en los apartados correspondientes de Ajustes e Imagen.

Al igual que para obtener ayuda sobre otras funciones, cada marca ofrece guías prácticas que se pueden consultar vía web, como, por ejemplo:

  • Cómo grabar programas en Samsung.
  • Guía práctica de LG para programar grabaciones.
  • Guía de ayuda. Cómo grabar con una pulsación.

TimeShift / Live Playback

El TimeShift o Live Playback, que según marcas también puede denominarse Time Machine, es una grabación que la televisión puede realizar en segundo plano, permitiendo pausar la emisión en curso para reanudarla más tarde, o retroceder para reproducir lo que ya se ha emitido.

Al tratarse de una grabación del programa que hay en emisión, si se cambia de canal, se grabarán también los cambios.

La grabación se almacena en un archivo temporal de duración limitada (máximo de 1h 30 minutos) que se va reescribiendo de manera cíclica para dejar sitio al contenido más reciente. Al igual que con las grabaciones normales, se precisa conectar un disco duro USB.

Requisitos y recomendaciones sobre las grabaciones

  • Si la televisión dispone de un sintonizador, no se puede realizar más de una grabación al mismo tiempo. Sí en caso de los modelos con dos sintonizadores y la función PIP (Picture in Picture).
  • Se pueden configurar hasta 30 programaciones no simultáneas.
  • Debido a requisitos legales y proceso de encriptación, sólo se pueden visualizar grabaciones y TimeShift en la Smart TV que las ha realizado.
  • Es necesario un disco duro USB con velocidad de 5400 rpm o superior (no tipo RAID Redundant Array of Independent Disks).
  • No es posible utilizar estas funciones con tarjetas de memoria USB o con memorias USB / Pendrives.
  • Para programar grabaciones se requieren al menos 100MB libres. Se detendrán si el espacio pasa a ser inferior a 50MB durante la grabación.
  • Con menos de 500MB de espacio libre, ejecutando grabación y TimeShift simultáneamente, se detiene sólo la grabación.
  • Timeshift requiere 1,5GB libres.
  • La grabación máxima es de 720 minutos y en Timeshift 90 minutos.
  • Es recomendable dar un margen de inicio y finalización en las programaciones.
  • El temporizador queda en suspensión hasta la finalización de cualquier grabación.
  • Timeshift no está disponible en canales bloqueados.

Puedes acceder a la entrada original en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *