En este proyecto, gracias a la colaboración de Fundación Alimerka, elaboramos diferentes recetas de una forma fácil y accesible para personas con enfermedades relacionadas con la pérdida de visión. En este vídeo podéis acceder a la receta accesible de un risotto.
Los ingredientes que vamos a necesitar para llevarla a cabo son:
- 3 cucharadas de aceite.
- 1/2 cebolla mediana.
- 1 diente de ajo.
- 250 gr de setas de temporada.
- 2 cucharadas grandes de mantequilla.
- 1 vaso y medio de arroz.
- 1 vaso de vino blanco.
- 3 vasos de agua.
- 150 gr de queso parmesano.
- Un par de puñados de tacos de jamón.
PASO 1
- Medimos todos los ingredientes para tenerlos a mano, empezando por el vaso y medio de arroz, nos ayudaremos con nuestros dedos para detectar cuándo está lleno y echaremos todo en un mismo bol grande. Haremos lo mismo con el vino y el agua y reservaremos todo para más tarde.
PASO 2
- Cortamos el diente de ajo y la media cebolla, ayudándonos de nuestras manos y con cuidado de mantener los dedos siempre por detrás del cuchillo. Acordaos de partir la cebolla a la mitad para poder apoyar así la parte lisa en la tabla y evitar que ruede por la mesa. El ajo, al ser más pequeñito, es más fácil de cortar, en cambio la cebolla, podemos cortarla con el cuchillo en trozos medianos y terminar de picarla con nuestra picadora manual.
PASO 3
- Una vez tengamos todos nuestros ingredientes listos, calentamos las 3 cucharadas de aceite en una olla arrocera a fuego medio y añadimos nuestra cebolla.
- Dejamos que se poche durante un par de minutos y añadimos el ajo, lo hacemos así para que el ajo no se cocine antes y nos amargue la mezcla.
- Una vez tengamos la cebolla pochada añadimos la primera cucharada de mantequilla, revolvemos hasta que se derrita por completo y añadimos las setas. Acordaos de exprimir el zumo de medio limón sobre las setas para que estas no pierdan su tono blanco característico.
PASO 4
- Añadimos todo el arroz a la olla y lo mezclamos con la cebolla, el ajo y las setas hasta que quede bien empapado.
- A continuación agregamos el vaso de vino y dejamos reducir todo a fuego medio alto hasta que se evapore el alcohol. Iremos rectificando de sal durante todo el proceso.
- Una vez haya reducido el vino echamos el PRIMER VASO DE AGUA y removemos hasta que quede totalmente absorbido y añadimos el SEGUNDO VASO DE AGUA.
PASO 5
- Una vez el arroz haya absorbido toda el agua, es el momento de añadir los taquitos de jamón tanto para salar como para dar sabor.
- También añadiremos las especias, en nuestro caso pimienta negra y pimienta blanca.
PASO 6
- Es la hora de agregar el último vaso de agua a la mezcla, esperamos a que el arroz lo absorba, añadimos la mantequilla y los 150 gr de queso parmesano, removemos, dejamos reposar 5 minutos y… ¡Listo!